domingo, 1 de marzo de 2009

Muere en Chile Alfonso Canelas, periodista y maestro boliviano

COCHABAMBA.- Cuarenta años de sus 66 los dedicó al oficio del periodismo, desde el llano haciendo coberturas y desde los máximos cargos en Los Tiempos y La Prensa. Murió Alfonso Canelas de madrugada esta semana en Santiago de Chile, algunos días después de ser operado del pulmón.

El doctor Luis Alfonso Canelas Tardío, presidente del directorio de Editorial Canelas, falleció en Santiago de Chile, a los 66 años de edad, unos días después de que fue operado de cáncer de pulmón y esófago. Sus restos mortales llegaron hoy domingo a Cochabamba.

Luis Alfonso Canelas nació el 13 de diciembre de 1943 en la ciudad de Cochabamba y estaba casado con Liliam Scott.

Alfonso fue uno de los pilares de Editorial Canelas y de Editores Asociados S.A., desde donde impulsó la creación de la Red Líder conformada por los diarios Los Tiempos y Gente, en Cochabamba; La Prensa y El Alteño, en La Paz; Correo del Sur, en Sucre; El Potosí, en Potosí; el Nuevo Sur, en Tarija, y El Deber y el norte, en Santa Cruz. Dirigió en Cochabamba el periódico Los Tiempos por más de dos décadas y después el diario La Prensa en La Paz.

Alfonso estudió periodismo en la Universidad Católica Boliviana y abogacía en la Universidad Mayor de San Simón.

Fue vicepresidente regional para Bolivia de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de la Prensa y posteriormente miembro de la junta de directores de esa institución.

Quienes con Alfonso Canelas trabajaron y con él compartieron este oficio, destacan su serenidad, aquella serenidad imprescindible para quien maneja la noticia, la información.

El escritor Ramón Rocha Monroy y los periodistas José Nogales Nogales, Amparo Canedo y Marco Zelaya resaltan la integridad de Alfonso Canelas, su respeto al espacio de los comunicadores y su lucha por la libertad de expresión, sin nunca salirse de la línea que en su momento marcaron Demetrio, Julio César, Carlos y Jorge (todos Canelas) desde la creación de La Patria de Oruro, Los Tiempos, La Razón y La Prensa.

Formó parte de una familia con una larga tradición en el periodismo, lo que le dio las armas necesarias para nunca perder la serenidad en todas las situaciones que este trabajo conlleva.

Nació en Cochabamba el 13 de diciembre de 1943. Era el segundo hijo del matrimonio de don Carlos Canelas y doña Bertha Rosa Tardío, y sus hermanos son: Carlos, Eduardo, Gonzalo, Fernando y Enrique, y sus hijos: Beatriz Canelas Leytón, María Renée Canelas Leytón y Alfonso Canelas Scott.

Hizo sus estudios secundarios en Argentina, de 1958 a 1962, y en principio se propuso estudiar Medicina en Buenos Aires, pero al final opotó por el periodismo.

En 1962, Alfonso inició su colaboración a la editorial y asistió a la reinauguración de Los Tiempos, en 1967, cuando cursaba el último año de Derecho en la Universidad de San Simón. En esta segunda época, Alfonso fue Jefe de Redacción y sus hermanos Carlos y Eduardo se ocuparon de la administración y producción del diario. Años más tarde, don Carlos fue nombrado Director emérito de Los Tiempos y Alfonso se hizo cargo de la dirección junto a su hermano Fernando.

Alfonso Canelas se tituló de abogado en la Universidad Mayor de San Simón, con un posgrado en la Escuela de Altos Estudios Nacionales, y siguió la carrera periodismo en la UCB.

Dirigió el periódico Los Tiempos por más de dos décadas y después el diario La Prensa, en La Paz, desde diciembre de 1998 hasta noviembre de 2003.

Alfonso Canelas fue Vicepresidente regional para Bolivia de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y luego miembro de la junta de directores de esa institución. También fue impulsor de la creación de la Red Líder

No hay comentarios: