jueves, 19 de marzo de 2009

Corea del Norte arresta a dos reporteras de EEUU

SEÚL.- Las autoridades norcoreanas han detenido la pasada madrugada a dos reporteras de origen estadounidense y coreano que se encontraban filmando en el río Tumen desde la parte china de la frontera.

Una fuente diplomática dijo que las dos periodistas fueron arrestadas por guardias de seguridad debido a "presuntas violaciones fronterizas" después de haber sido encontradas el martes filmando el sector norte del río.

Un militante pro-derechos humanos y pastor protestante que ayudó a organizar su viaje a China confirmó que estaban detenidas desde el martes, junto con su guía chino de ascendencia coreana.

"Aparentemente se acercaron demasiado a la parte norcoreana del Río Tumen" cuando fueron capturadas, dijo Chun Kiwon por teléfono desde Nueva York.

Chun afirmó que ellas se reunieron con él en Seúl para pedirle consejo y que entraron en China el viernes pasado.

En Pekín, un portavoz de la cancillería afirmó que China está "investigando la cuestión relativa a ciudadanos norteamericanos en la frontera entre China y la DPRK (Corea del Norte)", sin dar más detalles.

Según la cadena YTN, que cita a un oficial del Gobierno como fuente, los agentes norcoreanos han atravesado la frontera y han arrestado a las dos periodistas, que supuestamente ignoraron las advertencias de que dejaran de grabar.

Según esta fuente, las dos trabajan para un medio digital con sede en California. El ministro de Exteriores surcoreano no ha querido confirmar la información.

Las periodistas Laura Ling y Euna Lee, reporteras de Current TV, una emisora online propiedad del ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, y que tiene sede en San Francisco, fueron arrestadas el martes, dijo un misionero que habló con ellas hoy jueves.

El reverendo Chun Ki-won, de la Misión Durihana, con sede en Seúl, dijo por teléfono desde Washington que se le informó que las periodistas fueron detenidas junto con un guía contratado en China para ayudarlas. Chun, un activista surcoreano que ayuda a refugiados norcoreanos a buscar asilo, se negó a revelar sus fuentes.

"Es difícil hacer comentarios sobre estas detenciones porque involucran a una ciudadana estadounidense, pero nuestro Gobierno está al tanto de la detención", ha asegurado una fuente diplomática estadounidense en Seúl al diario vespertino surcoreano Munhwa Ilbo.

Otra fuente diplomática dijo que el Departamento de Estado de Estados Unidos se encargará pronto del caso.

"Estamos trabajando con funcionarios del gobierno chino en la zona para determinar el paradero de las (mujeres) estadounidenses en cuestión", dijo, por su parte, Fred Lash, funcionario de prensa. "También nos hemos puesto en contacto con las autoridades norcoreanas para expresar nuestra preocupación por la situación", añadió.

Lash dijo que funcionarios estadounidenses se pusieron en contacto con la embajada de Suecia en Pyongyang, la capital de Corea del Norte. Suecia representa a Estados Unidos porque Washington no tiene relaciones directas con Corea del Norte.

Estas detenciones se producen en un momento de tensión en la península coreana. Corea del Norte acusa a los EE UU y a Corea del Sur de estar preparando una misión militar conjunta para invadir el país.

Como parte de un programa de comunicaciones espaciales, Corea del Norte ha anunciado que lanzará un misil a principios de abril, pero Washington cree que esta misión tiene como objetivo probar un proyectil nuclear que podría alcanzar los EE UU.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Qin Gang, dijo que Pekín está investigando la información y no quiso realizar comentarios adicionales.YTN dijo que un hombre de la misma empresa de noticias también se encontraba con la pareja, pero que consiguió escapar.

"Nosotros estamos trabajando con funcionarios del gobierno chino en esa cuestión específica para averiguar el paradero y asegurarnos de que esas estadounidenses están bien", agregó un portavoz de prensa del Departamento de Estado, en Washington.

"También estuvimos en contacto con responsables norcoreanos para expresarles nuestra preocupación por la situación", explicó.

Washington mantiene estos contactos a través de la embajada sueca en Pyongyang, que representa sus intereses en ese país comunista, uno de los más aislados del mundo.

El Río Tumen marca la frontera entre China y Corea del Norte y es una ruta utilizada frecuentemente por los refugiados que escapan del Norte. Por el momento no está claro de qué lado de la frontera estaban las periodistas cuando fueron detenidas, según otras fuentes.

El río Yalu corre junto a la parte occidental de la frontera entre Corea del Norte y China. Se encuentra junto al río Tumen en el lado oriental.

No hay comentarios: