viernes, 13 de marzo de 2009

David Beriain: “A partir de ahora, solo habrá sitio para el periodismo de verdad”


HUESCA.- Con poco más de 30 años, ha recorrido medio mundo “en busca de la noticia”. Donde ha ido, ha utilizado las nuevas herramientas online para revolucionar el periodismo y comunicar “lo que quería”. Ahora, ha recibido el premio “Porquet” de Huesca y, pese a estar “en el paro”, sigue reivindicando el buen periodismo como “apuesta de futuro”, en el periódico 'Aragón Digital'.



Ha revolucionado el periodismo comunicando desde Colombia o desde Irak. David Beriain (Artajona, Navarra, 1977) llegó a los blogs y a la comunicación online por su afán de encontrar un método para comunicar “sus noticias”. Cansado del periodismo de redacción, que respeta pero detesta, utilizó el multimedia para “dar al público las noticias que quieren”.


Pide tranquilidad y paciencia para poder encontrar la realidad que transmitir a la gente, para lo que "uno se tiene que meter en la realidad", y “cazar las noticias”, no mirarlas “desde élites periodísticas”. Acostumbrado a trabajar desde conflictos armados de medio mundo, apuesta por la comunión de ambos periodismos en el futuro, “siempre que sean de los buenos”.


Ha ganado el premio “José Manuel Porquet” del X Congreso de Periodismo Digital de Huesca, y lo ha dedicado a los colegas que apostaron por su forma de entender la comunicación. Su figura y carisma y, sobre todo, su forma de transmitir la realidad, se seguirá consultando seguro por Internet.


Pregunta.- Felicidades, un reconocimiento importante...


Respuesta.- Desde luego, el reconocimiento hace ilusión, porque son los compañeros de trabajo quienes se acuerdan de uno pero, sobre todo, también quisiera pensar que es un reconocimiento a la trayectoria de un medio como fue ADN.es, que lamentablemente se ha extinguido. Un homenaje a mis compañeros, a la gente que se dejó la piel en el proyecto y que hizo un periodismo en Internet real, de verdad, comprometido con la realidad, con los trabajos sobre el terreno, un periodismo a tumba abierta.


P.- Un reconocimiento que se le ha entregado por su manera de entender el periodismo.


R.- El periodismo siempre es periodismo. No hay periodismo de redacción y periodismo de calle, sólo hay periodismo. Buen periodismo y mal periodismo. Estamos en un momento complicado, porque en la profesión se está ponderando demasiado la cantidad sobre la calidad, se están ponderando demasiado cosas que no tienen que ver con la mejor tradición de la que somos herederos, aquella que nos lleva a ir a los sitios, ya sea a la guerra o a la panadería, para ser testigos, escuchar, contar. De alguna manera, el periodismo es el privilegio de compartir con la gente su vida y ser cronista de ella.


P.- Con 31 años, ha podido conocer la realidad de muchos países...


R.- Tuve la suerte de empezar temprano. La primera vez que me moví de España tenía 24 años y llevo más de siete años viajando. Me considero un privilegiado porque he podido vivir de lo que me gusta y he recorrido mundo, no tanto como el que me gustaría, no obstante. Pero, más que recorrer mundo, lo que me interesa es ir a ciertos sitios y pasar el tiempo suficiente como para entenderlos.


P.- Y aquí entran las posibilidades que le ha otorgado Internet y los nuevos medios de interacción que ha utilizado.


R.- Internet ha sido un instrumento que me ayuda a contar las historias que quiero con una tridimensionalidad mayor que la del papel, con más vida, perduran más por la naturaleza del medio, no se extinguen en el día. Su lenguaje nos permite no solo contar, sino mostrar, retratar, escuchar, atender a más sentidos. Además, también podemos contar aquello que no es grabado. Es un lenguaje muy completo que creo que en el futuro, y también en el presente, va a ayudar a los reporteros a reivindicar la mejor tradición de este oficio.



P.- ADN.es ha cerrado, pero su blog todavía se puede consultar. ¿En qué estado está?


R.- Está colgado pero no se actualiza. Es un privilegio que la gente entre, vea, reflexione, comente. Desde luego, me ha sorprendido muchísimo el efecto que ha creado en los ámbitos de reflexión. A veces, los comentarios en Internet entran en descalificaciones personales, pero aquí hemos podido disfrutar de comentarios de valor, y me siento gozoso de haber respondido cuando he podido a casi todos los comentarios. A veces, hasta me he tomado cañas con la gente, sobre todo con los que me criticaban... Uno siempre intenta convencer. La verdad es que es una cosa fantástica, sobre todo para alguien que venía del papel tradicional donde el feedback, la respuesta del lector, no era tan grande.


P.- ¿Este nuevo formato es el que se impondrá, o el papel seguirá vivo?


R.- Yo creo que hay sitio para todo, pero sobre todo para el periodismo, en el medio que sea, pero para el periodismo de verdad.


P.- ¿Nos adelanta su futuro?


R.- Nos estamos dejando querer a ver cuál es la novia periodística que más nos quiere. Tengo algunos proyectos hablados pero vamos a dejar que las cosas que se definan...

No hay comentarios: