miércoles, 4 de marzo de 2009

Denuncian la detención en La Habana de un periodista cubano independiente

NUEVA YORK.- El Comité para la Protección de los Periodistas denunció la detención el pasado fin de semana de un periodista independiente cubano, en La Habana, sin que las autoridades hayan presentado todavía cargos en su contra.

"El Gobierno cubano debe hacer públicas las acusaciones contra el periodista o liberarlo de inmediato", indicó la organización con sede en Nueva York, que explicó que fue detenido la víspera del sexto aniversario de la represalia contra la prensa independiente cubana.

Se trata de Roberto de Jesús Pérez Guerra, director de la agencia de prensa independiente Hablemos Press, quien al parecer fue arrestado por agentes de la seguridad del Estado cuando salía de su vivienda en la capital cubana.

Pérez Guerra fue llevado inicialmente a una comisaría local y luego transferido al complejo de la Seguridad del Estado Unidad 10 de octubre y Acosta, en La Habana, dónde sigue detenido, según señaló su esposa, Ismari Salomón Carcases.

"Raúl Castro ha anunciado algunas reformas para Cuba, pero ha mantenido las políticas represivas de su hermano (Fidel) contra los medios", señaló el coordinador senior del Programa de las Américas del CPJ, Carlos Lauría.

"Lo que eso significa en este momento fundamental en la historia cubana es que el mensaje del gobierno continúa siendo el único en ser escuchado. Las autoridades cubanas deben hacer públicas las acusaciones contra Roberto de Jesús o liberarlo de inmediato", subrayó.

Al parecer, el periodista ha sido detenido y liberado al menos en 50 ocasiones en 2008 y las autoridades le han advertido repetidas veces que dejara de trabajar como periodista independiente.

El Gobierno cubano arrestó a periodistas independientes durante la tercera semana de marzo de 2003 y desde entonces, por lo menos 21 reporteros y editores siguen encarcelados en Cuba, segundo país en el mundo con mayor cantidad de periodistas presos después de China.

"Instamos al Gobierno cubano a liberar inmediata e incondicionalmente a todos los periodistas que han sido injustamente encarcelados por ejercer su derecho básico a la libertad de expresión", sentenció Lauría.

No hay comentarios: