sábado, 7 de marzo de 2009

Desestimada de manera definitiva la demanda del ex alcalde de La Frontera contra el periodista canario Sergio Gutiérrez

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.- El juzgado de primera Instancia e Instrucción número 1 de Valverde, en la isla canaria del Hierro, ha declarado firme la sentencia que desestimó la demanda de Pedro Luis Casañas Padrón, ex alcalde del municipio de La Frontera, contra el periodista, Sergio Gutiérrez Trujillo, director del periódico digital, www.diarioelhierro.es y corresponsal de ' Canarias 7' por intromisión ilegítima en su derecho al honor.

La decisión se produce una vez transcurrido el plazo para interponer recurso de apelación sin que finalmente fuera presentado escrito alguno, informa la Asociación de la prensa de Tenerife.

Casañas solicitaba una indemnización de 12.000 euros por la publicación en www.diarioelhierro.es de una carta al director, en la que se le imputaba la “realización de prácticas ilegales en relación con la calificación de terrenos” en Frontera, señalándose que “presuntamente benefician a unos en detrimento de otros de manera intencionada”.

Como hiciera en diciembre pasado, cuando se conoció la sentencia dictada por el juzgado herreño, la Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife, de la que Sergio Gutiérrez es miembro de número, expresa su satisfacción por el desenlace del procedimiento.

Esta organización ha apoyado al periodista, a través de su servicio jurídico, representado por los letrados Manuel Freddy Santos y José Antonio Miguel, desde la presentación de otra denuncia, en octubre de 2006, en la que Padrón solicitaba que se revelase la autoría de la carta referida y que fue archivada.

Ahora, la juez falla que “la diligencia en orden a comprobar o contrastar la veracidad del contenido de la carta publicada resultó adecuada y suficiente por parte del medio de comunicación”.

Asimismo, afirma que “una lectura detallada de esta carta permite comprobar que no hace mención alguna al actor, no se le imputa delito alguno”, sino que “lo que hace es una crítica general a la corrupción urbanística que viene teniendo lugar en los distintos municipios españoles”.

En la sentencia dictada en este proceso el 3 de diciembre de 2008, la jueza señaló que el ex alcalde se había dado por aludido por propia iniciativa, cuando la mención hecha en la misiva era al Ayuntamiento de Frontera y nunca a su alcalde.

“Es más, en el hipotético caso que la carta hubiese ido dirigida al actor, la misma no atentaría contra su imagen ni contra su honor toda vez que afirmar que unas determinadas modificaciones urbanísticas significaron un notable beneficio a unas personas y no a otras y que para los beneficiados resultó un pelotazo de órdago viene a ser una simple opinión, haciéndose eco de un lenguaje habitual y común al tratar de estos temas, sin que eso signifique que necesariamente debe llevar aparejado un hecho delictivo”, señala el fallo.

“Respecto a la veracidad de lo publicado –agregó la juez–, sin olvidar que realmente entiendo que es una opinión, acertada o no, lo que sí es cierto es que en el anterior Plan General del Ayuntamiento de Frontera, cuando el actor no era alcalde ni pertenecía a la corporación local, se hicieron unas modificaciones que beneficiaron a algunos vecinos de Las Puntas y a otros no”.

La sentencia indicaba que, tal y como consta en el informe pericial y a la vista de sus declaraciones en la sala, la modificación del uso urbanístico de diversos terrenos, que pasaron a ser de uso turístico, generó un importante cambio y beneficio materializable a los propietarios de las parcelas que se vieron en esta situación. “Sin entrar en valoración alguna, uno de esos terrenos afectados es de la propiedad del actor”, señaló la juez.

Además de desestimar la demanda y absolver al periodista, por concluir que no queda acreditado que haya existido intromisión ilegítima en el honor de Pedro Luis Casañas ni una lesión de sus derechos conforme prescribe la Ley 1/1982, ni el demandado ha obtenido beneficio alguno por esta publicación, se condenó en costas al ex alcalde de La Frontera.

No hay comentarios: