lunes, 16 de marzo de 2009

Despidos no achacables a la crisis en el 63% de los medios de Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA.-En el 63% de las empresas de comunicación de Galicia hubo despidos en los últimos tres meses, pero solo en tres de cada diez de ellas ha caido la publicidad de forma notable. Así lo recoge una encuesta del Sindicato de Periodistas de Galicia (SXG) dada a conocer.

La consulta, realizada en la práctica totalidad de los centros de trabajo del sector en Galicia, muestra como en siete de cada diez medios no cayeron significativamente los ingresos publicitarios. Precisamente, esta es la excusa más explotada por los empresarios para justificar los despidos.

El SXG denuncia que las empresas están aprovechando la crisis para reducir al máximo las plantillas en vez de aplicar los grandes beneficios recogidos en la etapa anterior, que en ningún caso revirtieron en la mejora de las condiciones laborales.

El sindicato señala que en ese período de crecimiento los empresarios extendieron el abuso de becarios, falsos autónomos y horarios extenuantes.

Dentro de su campaña contra los despidos, el SXG no descarta la convocatoria de jornadas de huelga en el sector. Unas convocatorias que, según datos de la referida encuesta, están dispuestos a respaldar más del 70 % de los informadores de Galicia.

El SXG comenzó reuniones con los diferentes comités de empresas para coordinar acciones de protesta.

Asimismo, advierte a empresas y universidades que extremará el control sobre las condiciones laborales de los estudiantes en prácticas.

Otro de los objetivos es reducir el número de falsos autónomos, figura fraudulenta de la que se aprovechan el 27% de los medios de comunicación de Galicia.

Los datos difundidos por el SXG proceden de una encuesta elaborada por el Sindicato durante este invierno que recoge las respuestas de más de doscientas profesionales de la práctica totalidad de medios y gabinetes de comunicación gallegos

El sindicato gallego, que preside los comités de empresa de La Voz de Galicia, La Región, Radio Coruña, Diario de Ferrol, y Que de Vigo hace un nuevo llamamiento a la movilización y la unidad de acción al resto de los sindicatos y trabajadores no afiliados

No hay comentarios: