domingo, 1 de marzo de 2009

Martha Rojas, destacada periodista de la revolución cubana, homenajeada en la Feria del Libro

CIENFUEGOS.- La periodista cubana Marta Rojas, que pasó a la historia por su cobertura de los acontecimientos posteriores al asalto al cuartel Moncada (1953) fue homenajeada hoy aquí en el contexto de la Feria del Libro.

En nombre del pueblo de Cienfuegos, Rojas recibió el Escudo de la Ciudad, máxima distinción que otorga la Asamblea Municipal del Poder Popular (gobierno local).

La también novelista aprovechó la ocasión para presentar su libro El juicio del Moncada.

En ese texto narra como testigo presencial el proceso seguido al líder cubano Fidel Castro en octubre de 1953 tras haber encabezado el 26 de julio de aquel año el asalto a la segunda fortaleza militar de la Isla.

Andrés García, decano de los periodistas en esta capital provincial, situada 250 kilómetros al sudeste de La Habana, elogió la trayectoria profesional de Rojas, quien ostenta el Premio Nacional de Periodismo entre otros galardones.

García abundó en la faceta de Marta Rojas como corresponsal de guerra durante la contienda de Vietnam, durante la cual aportó al mundo en palabras las imágenes de un acto de genocidio de un país poderoso contra una pequeña nación del Tercer Mundo.

Biografía

Marta Rojas, periodista cubana, nace en Santiago de Cuba en 1928. Testigo de los sucesos del Asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio en 1953, realizó reportajes al respecto que fueron censurados por la revista Bohemia de la época.

Trabajó en la revista Bohemia. Después del triunfo revolucionario integra el equipo de periodistas de las revistas Verde Olivo y Trabajo. Trabaja para el periódico Granma desde su fundación, dando cobertura a numerosos acontecimientos nacionales e internacionales.

Escribió varias novelas que tratan el tema de la fundación de la nación cubana y la lucha de los mestizos por su blanqueamiento desde el siglo XVIII.

Ha recibido numerosas condecoraciones, como el Premio Nacional de Periodismo José Martí, en reconocimiento a la obra de su vida en 1997.

Tiene publicados varios libros, entre ellos Moncada, La Generación de Centenario, El juicio del Moncada, Tania la Guerrillera (coautora) y El que debe vivir (testimonios sobre Abel Santamaría)

No hay comentarios: