viernes, 27 de marzo de 2009

Doce candidaturas optan al XXV Premio de Periodismo 'Cirilo Rodríguez'

SEGOVIA.- Un total de doce candidaturas concurren a la XXV edición del premio periodístico "Cirilo Rodríguez", para corresponsales o enviados especiales de medios españoles en el extranjero, que convoca anualmente la Asociación de Periodistas de Segovia (APS).

Fuentes de la organización han informado que el jurado se reunirá el martes, 31 de marzo, en la sala de la biblioteca del Ayuntamiento de Segovia, para elegir a tres finalistas de entre los que saldrá el ganador.

La entrega del premio, a la que han sido invitados los Príncipes de Asturias, que ya acudieron en 2006, se celebrará en el transcurso de un acto en el parador de turismo de Segovia, el próximo mes de mayo, tras una nueva reunión del jurado que se inclinará por uno de los tres finalistas.

Dotado con 9.000 euros y una pieza de diseño exclusivo de la Real Fábrica de La Granja, se organiza en memoria del periodista segoviano Cirilo Rodríguez, corresponsal de Radio Nacional de España (RNE) en Nueva York, que falleció en Madrid el 21 de noviembre de 1980 cuando acudía a su trabajo en la Casa de la Radio.

A los otros dos finalistas se les entregarán sendos premios de 3.000 euros y una pieza de vidrio similar a la del ganador, aunque realizada a menor escala.

El trofeo, denominado "Lente de la tierra", está compuesto por un cáliz sobre el que descansa una esfera maciza de cristal pulido, de catorce centímetros de diámetro, que simboliza el mundo sostenido por el pilar de la información.

La organización no ha hecho pública la lista de candidatos, con el fin de evitar posibles perjuicios a su imagen, en caso de que no salgan elegidos, según fuentes de la APS.

Presidido por el titular de la APS, Alfredo Matesanz, han confirmado su presencia en el jurado la directora de Internacional de EFE, Gloria Valenzuela; el director adjunto de El País, Vicente Jiménez; el jefe de Internacional de El Mundo, Francisco Herranz, y el director de Informativos de Punto Radio, Javier Fernández Arribas.

Participarán además el director de Público, Félix Monteira; Los subdirectores de ABC, Alberto Pérez, y de La Razón, Jesús Fonseca; el delegado de La Vanguardia, Enric Juliana; el director de redacción de RNE, Jesús Martín, y el redactor jefe de Onda Cero, Francisco Sánchez Paniagua.

Serán también jurados el ganador del año pasado, corresponsal de la Cadena Ser en Washington, Javier del Pino; el directores de informativos de La Sexta TV, César González; el periodista José Antonio Guardiola, de TVE, y el secretario general de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Javier Arenas.

Junto con el director de El Siglo, José García Abad, estarán en el jurado el director de Radio Segovia, donde comenzó su carrera Cirilo Rodríguez, Luis Antonio Hernández, y los periodistas Pedro Altares, Felipe Sahagún, Tomás Alcoverro y Ramón Lobo, actuando como secretario, sin voto, el de la APS, Miguel Ángel López.

No hay comentarios: