miércoles, 25 de marzo de 2009

EE UU mantiene reserva sobre los interrogatorios en Pyongyang a dos periodistas de su país

WASHINGTON.- El Departamento de Estado estadounidense dijo que había visto reportes de medios que informaban que dos periodistas detenidas en Corea del Norte fueron acusadas de espionaje, pero rechazaron la sugerencia de que esto tenía confirmación independiente.

"Estados Unidos está al tanto de historias en la prensa surcoreana, basadas en fuentes surcoreanas, que sostienen que Corea del Norte está investigando a las dos periodistas por 'espionaje'", dijo el portavoz del Departamento de Estado Robert Wood en una declaración.

"Estamos en contacto con Corea del Norte a través de varios canales, y la única declaración que ellos nos ofrecieron dice que creen que las dos periodistas cruzaron ilegalmente la frontera norcoreana", agregó Wood en su declaración escrita.

"A esto me refería en mis comentarios durante la sesión informativa diaria", explicó el portavoz.

Durante la sesión realizada más temprano, Wood sugirió que el Gobierno estadounidense tenía una confirmación independiente de que las dos profesionales habían sido acusadas de espionaje.

"Estamos al tanto de los cargos", dijo Wood cuando se le pidió que comentara sobre los reportes de medios. "Corea del Norte nos ha asegurado que las detenidas están recibiendo un buen trato", agregó.

Estados Unidos, que no tiene presencia diplomática en Corea del Norte, está intentando resolver el caso de las dos periodistas, que fueron arrestadas la semana pasada por guardias norcoreanos en la frontera con China.

Las dos mujeres, identificadas por medios surcoreanos como Euna Lee y Laura Ling, fueron trasladadas a la capital Pyongyang y están siendo interrogadas allí, dijo un diario surcoreano, citando fuentes de inteligencia.

No hay comentarios: