martes, 24 de marzo de 2009

El ‘blandito’ sistema judicial estimula crímenes contra periodistas en México, según Blanche Petrich

MÉXICO.- La impunidad que reina en el sistema judicial mexicano es el principal aliciente para que continúe la escalada de crímenes en contra de periodistas.

Blanche Petrich, corresponsal del periódico La Jornada -que actualmente cubre temas especiales en Centroamérica y el Caribe, Colombia, frontera norte, Europa del Este e Irak- afirma que la libertad de expresión en los medios de comunicación está menguada a partir de dos puntos: el poder político y económico del gobierno; y la violencia que ejerce el narcotráfico sobre el medio reporteril.

Entrevistada durante una visita de trabajo a la capital del estado, Blanche Petrich reflexionó sobre las condiciones del trabajo periodístico en México, en donde proliferan el acoso y los asesinatos.

Lo peor es que, según el contexto actual, en el futuro inmediato continuará el predominio de la inseguridad para el ejercicio periodístico, pues su principal aliciente es la impunidad de que gozan los crímenes en México.

Sobre el acoso del gobierno, dijo que este se lleva acabo a través de los convenios oficiales, pues suelen favorecer a quienes son su comparsa y castigan a los que ejercen una labor crítica sobre el desempeño del gobierno.

Blanche Petrich sentenció que el poder político y económico todavía mantiene dominados a la mayoría de los medios de comunicación para menguar la libertad del ejercicio periodístico a cambio de imponer una opinión favorable y homogénea sobre el desempeño de una administración pública.

En ese tenor, la periodista manifestó que el gremio reporteril debe realizar un esfuerzo por ejercer un periodismo comprometido con la sociedad, con el objetivo de mejorar la democracia del país.

“Tengo 56 años de periodismo, créanme que sí se puede”, finalizó la periodista.

No hay comentarios: