viernes, 20 de marzo de 2009

El Colegio de Periodistas de Catalunya se personará en los procesos legales que se pongan en marcha

BARCELONA.- El Colegio de Periodistas de Catalunya (CPC) decidió hoy personarse en todos los procesos legales que se puedan poner en marcha tras las "agresiones" que sufrieron el miércoles una treintena de periodistas durante las cargas de los Mossos d'Esquadra tras el desalojo del Edifico Histórico de la Universitat de Barcelona (UB).

En un comunicado, el CPC pidió al conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, que abra una investigación para esclarecer lo ocurrido y consideró que los responsables de la intervención policial deberían asumir responsabilidades por estos hechos.

Los fotoperiodistas, que se pusieron en contacto con la institución, aseguraron que fueron golpeados con las porras en el brazo --donde algunos llevaban un brazalete de identificación como periodistas-- y sufrieron contusiones en las piernas y la espalda. El CPC aseguró que algunos de ellos fueron agredidos mientras caminaban fuera de la manifestación.

El Colegio informó que aún sigue recibiendo llamadas de redactores, cámaras de televisión y fotógrafos que explican lo ocurrido. La Comisión de Defensa y Ética Profesional del CPC se reunirá con carácter de urgencia.

El director general de la policía de la Generalitat, Rafael Olmos, asumió ya "toda la responsabilidad" por las cargas de los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra a periodistas, tras la manifestación de estudiantes contrarios al Plan de Bolonia.

El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, anunció hoy que esta tarde se reunirá con el Sindicato de Periodistas, y esta misma mañana ha hablado con el decano del Colegio de Periodistas y han acordado firmar la semana que viene un convenio en el que trabajan desde hace dos meses para facilitar el trabajo de informadores en las manifestaciones.

En este sentido, se mostró convencido de que la identificación de los periodistas es "insuficiente", y no por culpa suya.

Concentración

El Colegio de Periodistas de Cataluña y diversos sindicatos del gremio convocaron para hoy una concentración de protesta en plaza Sant Jaume para denunciar las agresiones que diversos reporteros -algunos claramente identificados como tales- sufrieron por parte de los Mossos.

El Colegio denuncia «las actuaciones policiales extremadamente violentas e injustificables» que se produjeron. Por otra parte, y ante el Sindicato de Periodistas, el conseller Saura justificó las agresiones aludiendo a la mala ubicación de los periodistas durante las protestas.

Un centenar de periodistas se concentraron, pues a mediodía frente al Palau de la Generalitat para protestar contra las agresiones sufridas por parte de los Mossos d'Esquadra durante las manifestaciones del miércoles contra el Plan Bolonia.

Los manifestantes, entre los que había algunos de los heridos, dejaron en el suelo frente a la puerta de la Generalitat varias fotografías de las cargas policiales y de las lesiones causadas a los periodistas, así como numerosas cámaras fotográficas.

La Conselleria de Interior, Relaciones Institucionales y Participación y el Cuerpo de los Mossos d'Esquadra han pedido este viernes disculpas a los periodistas que resultaron contusionados.

En una carta remitida a los medios de comunicación, la Conselleria ha considerado que la misión de los Mossos "es la protección de todos los derechos y libertades de las personas, entre ellos el derecho a la información" y ha puntualizado que "en ningún caso" hubo intención en unos hechos "que sólo pueden explicarse en el marco de una situación de conflicto en la calle en unos momentos de gran tensión".

El decano del Colegio de Periodistas de Cataluña, Josep Carles Rius, pidió a la Conselleria de Interior que investigue las cargas policiales y que se asuman responsabilidades en caso de constatar que las órdenes del dispositivo fueron erróneas.

La Comisión de Defensa y Ética profesional se reunió este viernes con carácter de urgencia para estudiar los hechos, mientras "el Colegio sigue recibiendo llamadas de denuncia por parte de redactores, cámaras de televisión y fotógrafos agredidos, en algunos casos más de una vez durante el mismo día".

Hasta ahora el Colegio ha podido contar estos afectados:

Toni Albir, fotógrafo de la agencia Efe.
David Atzira, fotógrafo free-lance.
Julia Badenes, redactora de la Ser.
Carlos Baraibar, redactor de Catalunya Ràdio.
Ainara Bascunyana, redactora del canal Cuatro.
Albert Beltran, fotógrafo de El Periódico de Catalunya.
Enric Borràs, redactor de Vilaweb.
Xavier Bundó, redactor de Rac1.
Yolanda Cardo, fotógrafa de la ABC.
Asunción Chamoso, periodista de Telecinco.
Oriol Clavera, fotógrafo free-lance.
Joan Francesc Escrihuea, ayudante de sonido de TVE- Cataluña.
Albert Garcia, periodista de La Directa.
Jesús García, redactor del diario El País.
Àlex Garcia, fotógrafo de La Vanguardia.
Maite Gutiérrez, redactora de La Vanguardia.
Anna Jiménez, fotógrafa de La Vanguardia.
Rafa Julve, redactor de El Periódico de Catalunya.
Estel Llobet, periodista de Antena 3.
Gabriel Massana, fotógrafo de El Punt.
Llorenç Osa, cámara de Antena 3.
Marc Saus, cámara de Telecinco.
Guillem Valle, fotógrafo del diario ADN.
Tres periodistas y un cámara de BTV.

No hay comentarios: