miércoles, 18 de marzo de 2009

El colombiano Freddy Padilla, premio 'Miguel Hernández' de Periodismo

ALICANTE.- El ganador, por unanimidad del jurado, del Premio Internacional de Periodismo Miguel Hernández, ha sido el periodista colombiano Nelson Fredy Padilla por un trabajo periodístico con mucho de literatura y fue publicado el pasado mes de noviembre en el diario El Espectador de Bogotá bajo el título Los versos salvadores de Miguel Hernández.

Cuenta la historia de un ex congresista colombiano que permaneció durante ocho años secuestrado por las Farc y que mantuvo la cordura, según su relato, gracias a los versos del poeta oriolano a los que tuvo acceso en la selva.

Precisamente con Óscar Tulio Lizcano fue con la primera persona que Nelson Padilla celebró el premio, algo que considera un honor ya que, asegura en un e-mail enviado a la Fundación Cultural, «recibir un premio con el nombre de Miguel Hernández en, en su tierra natal, marca la vida de un periodista y más si es amante de la literatura como es mi caso».

De hecho, el propio Óscar Tulio Lizcano dijo al redactor que es su intención viajar hasta Orihuela, en Alicante, España, porque siente este galardón «como un mensaje de solidaridad con los secuestrados que siguen en la selva y cuya única válvula de escape son los versos», explica Padilla en su correo electrónico.

Con toda probabilidad la ocasión que periodista y protagonista de la conmovedora historia tendrán para salir de Colombia rumbo a Orihuela sea durante el mes de abril, una vez que se ponga fecha a la entrega de este premio junto con los de poesía y literatura que llevan el nombre del, hoy con más razón que nunca, oriolano más universal.

No hay comentarios: