domingo, 22 de marzo de 2009

El congreso World Wide Web 2009 debatirá en Madrid el futuro de la web

MADRID.-Madrid acogerá del 20 al 24 de abril el 18 Congreso Internacional World Wide Web www2009, que se celebra por primera vez en España, y que reunirá a alrededor de un millar de expertos para debatir sobre el futuro y los retos de la web, en el año del 20º aniversario de su creación.

Según explicó el catedrático Juan Quemada Vives, el Congreso contará, entre otros, con la asistencia de Tim Berners-Lee, inventor de la web, y Vinton Cerf, conocido como el "padre de Internet".

Ambos serán investidos "Doctores Honoris Causa" por la Universidad Politécnica de Madrid, a propuesta de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, organizadora del evento, en reconocimiento a su trayectoria académica y profesional.

Berners-Lee diseñó hace veinte años la primera versión del HTML, lenguaje base para la creación de páginas web, mientras que las investigaciones desarrolladas por Vinton Cerf llevaron al diseño del conjunto de protocolos hoy conocidos como TCP/IP.

El programa del congreso incluye distintas sesiones paneles y mesas redondas sobre temas como la credibilidad de la información en la web, la accesibilidad, las redes sociales y la web 2.0, el papel de los buscadores o la movilidad de Internet.

Tim Berners-Lee impartirá la conferencia principal sobre los hitos de la web, perspectivas y retos que afronta, mientras que la mesa redonda sobre el 20 aniversario de la web reunirá, entre otros, a Robert Cailliau, uno de los pioneros de Internet; Dale Dougherty, que acuñó el término web 2.0; y Mike Shaver, vicepresidente de Mozilla.

Quemada se mostró confiado en el éxito del evento, a pesar de la situación económica y de las dificultades iniciales para encontrar patrocinadores, y estimó en unos 600.000 euros el coste de organización del congreso.

El evento cuenta con el apoyo de los Ministerios de Ciencia e Innovación e Industria, Comercio y Turismo, del Ayuntamiento de Madrid, de la Association of Computer Machinery (ACM) y de la Fundación CTIC.

Asimismo, patrocinan el encuentro empresas como IBM, Google Telefónica o Microsoft y entidades como la ONCE.

Desde 1994, el IW3C2 organiza este congreso que en las últimas ediciones se ha desarrollado en Gran Bretaña, Canadá, y China y que el próximo año se celebrará en Estados Unidos.

No hay comentarios: