viernes, 13 de marzo de 2009

El desafío del viejo periodismo / Antonio Ambrosini *

Los periodistas tradicionales tienen que afrontar el desafío que impone Internet. El nuevo mercado es una red multilineal, interactiva, hipertextual, que exige un periodismo emisor y también receptor. Que la galaxia audiovisual reconoce una audiencia mundial, con creencias, culturas y lenguas diferentes. Que el lector digital poco tiene que ver con el pasado: es activo, confronta información y es impaciente.

Mientras el periodismo tradicional se acostumbró a trabajar con una audiencia pasiva y relativamente homogénea, el periodista digital debe prepararse para un universo complejo, donde sus lectores tienen habilidades cibernéticas y esperan plataformas donde recorrer documentación, acceder a videos y participar en las noticias.

Incluso, entre los periodistas digitales, hay que distinguir entre los que pertenecen a medios tradicionales que se extienden digitalmente y los que solamente navegan en el lenguaje binario de unos y ceros.

No se trata sólo de un cambio en los modos de acceso a la información, se trata de un cambio que modifica la lectura e impone un nuevo perfil de profesional. Un periodista que no sólo cuenta con la inmensa base de la Web, sino que redacta en forma interactiva con su audiencia. Debe resumir el caudal de datos, ofrecer un menú multimedial y calificar y jerarquizar sus fuentes, para poder fidelizar lectores.

El periodismo tradicional operaba sobre la base de que la información era un activo limitado, el periodismo digital opera sobre la base de un caudal infinito de datos. Por lo tanto, la capacidad de calificar y sintetizar información se transforma en una condición sine qua non .

Hasta el presente, los periodistas digitales sólo han avanzado sobre los modelos tradicionales, replicando la estructura y la jerarquía de información de, principalmente, los diarios de papel. Pero el medio electrónico requiere innovación y modelos propios, con contenidos que pueden guardarse y extenderse en forma hipertextual.

(*) Coordinador de Medios y Entretenimiento de la Universidad de Palermo(Argentina)

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