martes, 3 de marzo de 2009

El Foro hispano-ruso pide ante Medvédev perseguir los crímenes contra periodistas en Rusia

MADRID.- El Foro de la Sociedad Civil hispano-rusa se ha reunido hoy por vez primera en Madrid y, ante el presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha pedido a los Estados que adopten una posición "clara y firme" en la persecución y el esclarecimiento de los crímenes de los que sean víctimas los periodistas.

Ha sido la principal conclusión de la mesa redonda sobre medios de comunicación celebrada en el marco de este Foro, que también ha debatido sobre relaciones empresariales y culturales y que ha sido clausurado por Medvédev y por el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El copresidente el Foro, Álvaro Gil Robles, ha sido el encargado de presentar estas conclusiones, pocos días después de que los únicos acusados del asesinato de la periodista rusa Anna Politkóvskaya, perpetrado en octubre de 2006, quedaran absueltos.

Según ha subrayado Gil Robles, los medios deben poder ejercer su actividad con toda independencia, y el marco legal debe garantizar plenamente la libertad de información, que es una parte "esencial e imprescindible de la savia que alimenta el árbol de la democracia".

Al tomar la palabra, Medvédev no ha hecho ninguna referencia a este asunto concreto, pero se ha comprometido a tener en cuenta las conclusiones del Foro, que en su segunda edición se celebrará en Moscú.

No hay comentarios: