martes, 24 de marzo de 2009

El Gobierno boliviano intenta eludir la Ley de Imprenta en su denuncia ante el fiscal contra el diario 'La Prensa"


LA PAZ.- El Poder Ejecutivo boliviano interpuso un proceso ordinario contra el matutino La Prensa por el delito de desacato ante la Fiscalía de Distrito de La Paz como si se tratase de un caso común; sin embargo, expertos en temas constitucionales y de deontología señalan que el Ministerio Público debería haberse declarado incompetente y haber convocado al Tribunal de Imprenta, según escribe la propia 'La Prensa'.

Una demanda interpuesta hace dos semanas por el Ministerio de la Presidencia contra este matutino actualmente se encuentra en etapa de investigación preliminar. El fiscal designado, Isabelino Gómez, informó que un investigador de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) lleva el caso.

"La denuncia se encuentra en fase preliminar. Ha sido sorteada en la división corrupción pública y por eso está en investigación. Estoy a la espera del informe, no se ha citado a nadie todavía, está siguiendo el curso regular de cualquier denuncia por la vía penal".

La querella ingresó al Ministerio Público al igual que los recursos comunes y fue sorteada en la división. El fiscal Gómez afirmó que por ese motivo se está llevando el caso de modo ordinario.

"Yo no puedo promover excepciones". Gómez reconoció que si alguno de los involucrados es citado a declarar en esta etapa puede alegar que está bajo la Ley de Imprenta; sin embargo no quiso confirmar si el proceso derivará en la conformación de un Tribunal Especial para el gremio.

La Ley fuero de los periodistas señala que "la denuncia o querella se hará por escrito, ante el Juez de Partido, quién mandará citar en persona al autor, editor e impresor, si fueren diferentes, al fiscal y partes interesadas, señalando día, hora y lugar para el sorteo de jurados (del Tribunal)".

El Ejecutivo decidió interponer el recurso después de que este matutino abrió su edición del 9 de diciembre de 2008 con el titular "Evo negoció luz verde con contrabandistas dos meses antes".

La Prensa fundamentó la información en dos cartas dirigidas al primer mandatario donde los acusados de contrabando le recordaban a Morales conversaciones que mantuvieron sobre la reexpedición de sus mercaderías.

El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Edwin Rojas, afirmó que, existiendo un fuero especial, la Fiscalía debió declararse inhábil para emitir criterios en la materia. "Cuando hay una supuesta falta por parte del ámbito periodístico, obviamente existe una instancia especial que es el Tribunal de Imprenta, caso contrario se está violentando su fuero. (...) Cuando el Ministerio Público recibe una denuncia lo primero que tiene que hacer es analizar su competencia, si existiese una ley especial o fuero debe declinar la competencia de oficio y enviar los antecedentes al tribunal competente".

El especialista en materia de Ley Imprenta, Marco Goitia, observó la forma en la que el recurso del Gobierno fue presentado.

Exigen cumplir la ley

El presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, Ronald Grebe, afirmó que corresponde "exigir que se respete la Ley de Imprenta, el Gobierno debe cumplir la Constitución".

Este juicio por la vía ordinaria va en contrarruta de lo que declararon ayer en la mañana el vocero presidencial, Iván Canelas, y el viceministro Sacha Llorenti, quienes aseguraron que el caso se ventilará en un Tribunal de Imprenta".

La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) condena la "campaña de amedrentamiento a los medios" promovida por el gobierno de Evo Morales y el juicio que el Ejecutivo ha decidido iniciar al matutino La Prensa.

En un comunicado público, la ANP se pronunció oficialmente sobre los últimos ataques de Morales y otras autoridades contra los medios de comunicación.

Además pide que se cumpla con la Ley de Imprenta para cualquier proceso que se pueda llevar adelante contra periodistas.

"(La ANP) ve, en este caso, un nuevo intento del Gobierno de coartar la libertad de prensa y expresión y de acallar, por el temor, a un importante medio de comunicación escrito, asociado a nuestra institución".

El comunicado critica los constantes ataques del Mandatario.

(Congreso Nacional de Bolivia)

No hay comentarios: