martes, 24 de marzo de 2009

El jesuita español José Gramunt de Moragas recibirá el Premio Libertad 2009 de la ANP de Bolivia

LA PAZ.- La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) otorgará el "Premio Libertad 2009" al sacerdote jesuita español José Gramunt de Moragas, director y fundador de la Agencia de Noticias Fides.

El galardón será entregado en mayo próximo durante un evento al que fue invitado el Presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el colombiano Enrique Santos Calderón.

La decisión de la ANP fue asumida el 20 de marzo de este año, durante una asamblea extraordinaria que celebró la institución en Santa Cruz de la Sierra.

En su primera versión de 2007, esta distinción fue entregada al cardenal Julio Terrazas y el 2008 el premio fue para el periodista Alfonso Prudencio, "Paulovich".

"Constituye el mayor reconocimiento de nuestra institución a su brillante y ejemplar trayectoria periodística, ejercida durante más de medio siglo", señala la nota que oficializa el premio de este año.

Gramunt de Moragas recibió la grata noticia de la manos del propio presidente de la ANP, Pedro Rivero Jordán y del Director Ejecutivo de esta institución, Juan Javier Zeballos.

"Si cumplimos con nuestra conciencia podemos estar satisfechos con nuestro trabajo", afirmó visiblemente emocionado el Director de la ANF, a tiempo de agradecer el reconocimiento.

Los representantes de la ANP reconocieron en el Padre Gramunt varias virtudes, pero especialmente la valentía a la hora de defender al periodismo independiente y la verdad para orientar al público.

José Gramunt de Moragas nació el 5 de agosto de 1922 en Tarragona, España. Está en Bolivia desde 1952; fue director de Radio Fides y fundó, en 1963, la Agencia de Noticias Fides.

En 1984, la Agencia EFE de España le concedió una mención especial por su labor al frente de la primera agencia de noticias de Bolivia.

En 1993 recibió el Premio Nacional de Periodismo en reconocimiento a su amplia labor periodística. Dos veces por semana publica la columna "¿Es o no es Verdad?", en La Razón.

En 2002, Gramunt de Moragas recibió el Premio al Pensamiento y la Cultura "Antonio José de Sucre" de la Fundación La Plata.

2 comentarios:

Julius dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julius dijo...

José Gramunt de Moragas un soberbio alfil miope y “chupamedias” del imperialismo transnacional y la burguesía criolla

http://ratebol.blogspot.com/2008/04/jos-gramunt-de-moragas-un-soberbio.html