jueves, 19 de marzo de 2009

El Periodismo científico, una vía para la equidad

MÉXICO.- El periodismo científico, más allá de la vocación, debe ser un elemento para construir sociedades más democráticas, pero también para establecer un modelo económico más equilibrado y duradero, que permita alcanzar mejores niveles de bienestar e inclusión social, se planteó durante el Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico, edición México.

El titular de la Asociación Internacional de Universidades, Juan Ramón de la Fuente, dijo que el periodismo científico debe ser un elemento para fortalecer la vida democrática, “que sea más justa, menos desigual y más pareja”.

“En esto hemos fallado todos los países. Éste es el talón de Aquiles de nuestro desarrollo”, señaló el ex rector de la UNAM.

Lynne Walker, vicepresidenta del Instituto de las Américas, afirmó que el taller científico que promueve la Fundación Ealy Ortiz, AC ayuda a los periodistas a mejorar sus capacidades de investigación para informar a los lectores de sus países lo que ocurre en temas de salud y medio ambiente.

Refirió que estos temas son asuntos urgentes para los países de América Latina.

La edición México del Taller Jack F. Ealy se realizó como preámbulo del sexto encuentro que se llevará a cabo entre periodistas de Latinoamérica y España en la Universidad de California, en San Diego, donde se han formado más de 250 periodistas desde el año 2004.

En su mensaje, el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente del Consejo de Administración de 'El Universal', aseguró que la inversión en educación e investigación es “esencial para establecer un modelo de crecimiento económico, equilibrado y duradero; un modelo que permita alcanzar mejores niveles de bienestar y, por su puesto, mayor inclusión social”.

Consideró que el periodismo científico es una de las ramas del quehacer informativo con más responsabilidad e influencia en nuestra vida cotidiana, en el que el binomio salud-medio ambiente es indisoluble.

En la ceremonia de apertura ante más de 100 periodistas mexicanos, destacó que ya no se puede aspirar a la salud en un entorno ecológico, adverso, degradado o lleno de contaminación.

Juan Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dijo que se requieren de periodistas más preparados y especializados en temas científicos que puedan transmitir la información a la sociedad de una manera más clara y precisa.

A su vez el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Mauricio Hernández, señaló que el periodismo científico constituye una verdadera herramienta de alfabetización científica por su fácil acceso a grandes grupos sociales con diferentes niveles educativos.

Advirtió que el trabajo periodístico puede tener consencuencias si no se tiene el rigor al momento de transmitirlo a la población.

El periodista debe manejarse ajeno a intereses mercantilistas, aún más cuando se trata de temas de salud, exhortó el funcionario de la Secretaría de Salud.

A la inauguración del taller organizado por el Instituto de las Américas, la Fundación Ealy Ortiz, AC y 'El Universal', asistieron la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Rosaura Ruiz Gutiérrez, y el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Manuel Ruiz de Chávez.

También el director del Instituto Nacional de Salud Pública, Mario Henry Rodríguez, y el director general de Probiomed, Jaime Uribe de la Mora, así como directivos de esta casa editorial.

No hay comentarios: