miércoles, 25 de marzo de 2009

El periodista hispano-chileno Amaro Gómez-Pablos alerta de la subcontratación mundial de la tortura

SALAMANCA.- Países como Uzbekistán, Marruecos y Siria son ejemplo de la vulneración de derechos humanos que se comete cuando se permite la "subcontratación de la tortura", en opinión del periodista hispano-chileno, Amaro Gómez-Pablos, que recibe este jueves el Premio Rey de España de periodismo.

Gómez-Pablos recordó que se topó con toda una red de cárceles ilegales en varios países del mundo cuando recopilaba información para el documental "Guantánamo, acceso exclusivo a la cárcel más controvertida".

Este trabajo periodístico le sirvió para conversar con militares estadounidenses que están "molestos" con lo que el ex presidente de EEUU George Bush les ordenó hacer en el penal de Guantánamo.

Según Gómez-Pablos, se cuentan por "cientos" los militares disconformes con la estrategia dictada por Bush y también los que querían dejar "constancia" de su oposición a estas prácticas.

El periodista presentó hoy en el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca el documental que le valió el Premio, que anualmente entregan la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Gómez-Pablos rechazó que el documental sea un "alegato antiyanqui", porque en la pieza audiovisual no sólo se habla de ese penal, sino que se aprecia toda una "red de cárceles secretas" que "proliferan" por diversos países, aunque consideró que la "madre" de Guantánamo es la prisión iraquí de Abú Ghraib.

Tras constatar que el nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, aclaró el futuro de Guantánamo al firmar su clausura pero tiene pendiente decir qué va a hacer con los presos, el reportero hispano-chileno centró su crítica en Bush.

El ex presidente es, a su juicio, responsable de "inventar esto" y de "humillar a las Naciones Unidas" de la mano de dirigentes como Donald Rumsfeld y Richard Cheney, a quienes "les ha estallado la granada de Guantánamo en la cara".

Sobre el origen del documental, Gómez-Pablos afirmó que la defensa de los derechos humanos es el punto de partida para que la Televisión pública de Chile iniciara conversaciones con el Gobierno de EEUU para grabar el interior de Guantánamo, un diálogo que se extendió por casi dos años.

Según Gómez-Pablos, el argumento que aceptaron los militares para dar el permiso fue que esta prisión es una "herida para la imagen de Estados Unidos. Por tanto, ¿por qué no mostrar una perspectiva de lo que es, si antes o después se tendrá que justificar su existencia?".

El documental premiado se proyectará mañana jueves en la Casa de América, de Madrid.

No hay comentarios: