sábado, 7 de marzo de 2009

En Venezuela hay división de opiniones parlamentarias sobre la reforma de la Ley del Ejercicio del Periodismo

CARACAS.- En el seno de la Asamblea Nacional Bolivariana de Venezuela hay opiniones encontradas sobre la posible modificación de la Ley del Ejercicio del Periodismo.

El presidente de la comisión de Medios del Parlamento, diputado Manuel Villalba, negó que en la instancia se haya discutido el supuesto cambio a varios artículos del marco jurídico que regula la práctica de la comunicación social en el país.

Puntualizó que el único aspecto aprobado es la sugerencia de reforma a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, con el propósito de contribuir a la libertad de expresión y hacer un instrumento más definido para los productores nacionales independientes (PNI).

Precisó que la Junta Directiva de la AN tendrá la última palabra acerca de la iniciativa de revisar y cambiar varios apartados del texto conocido como Ley Resorte.

"Esa propuesta no es definitiva, la directiva decidirá si procede o no. Esa iniciativa de reforma es a la que nosotros creemos que se le debe dar prioridad en el año 2009", dijo.

Desmintió que en el Poder Legislativo se desee restringir la difusión de información a través de los medios privados de comunicación social.

La asambleísta tachirense y vicepresidenta de la comisión de Política Interior, Iris Varela, informó en entrevista con el canal del Estado, que el Parlamento dará prioridad a la modificación del Código Penal y la Ley del Ejercicio del Periodismo.

Respecto al Código Penal, dijo que "debe adecuarse a la realidad actual, mientras que paguen por sus delitos, no sólo los pobres, sino los mafiosos y grandes grupos económicos incursos en acciones ilegales".

Sobre los instrumentos relacionados con el trabajo de los comunicadores sociales, puntualizó que "está de acuerdo con la revisión de la Ley de Ejercicio del Periodismo", y resaltó que existe una propuesta de convertir el Código de Ética del Periodismo en una ley.

Al ser consultada sobre la posibilidad de diálogo entre Gobierno y oposición, Varela dijo que los factores adversos deben analizar su comportamiento de los últimos años.

No hay comentarios: