lunes, 23 de marzo de 2009

Fallece finalmente el periodista peruano Álvaro Ugaz Otoya

LIMA.- La muerte del reconocido periodista peruano Álvaro Ugaz Otoya, tras sufrir un violento accidente de tránsito la pasada madrugada, causó conmoción y tristeza en el país desde la media tarde de hoy.

Ugaz, de 42 años y uno de los periodistas radiales más conocidos del país, fue internado con pronóstico reservado debido a las graves heridas sufridas cuando su coche se estrelló contra un camión, en el kilómetro 27 de la carretera Panamericana Sur, a causa de una densa neblina.

Las primeras investigaciones señalan que el auto que conducía impactó contra el trailer tras lo cual dio varias vueltas de campana, chocando estrepitosamente. A las 3:57 horas ingresó en Urgencias de la clínica Maison de Santé. La operación por traumatismo encefalocraneano duró más de dos horas.

"Luego de ser sometido a los exámenes preliminares correspondientes, Ugaz fue conducido a la Unidad de Cuidados Intensivos y evaluado por los especialistas, quienes diagnosticaron: politraumatizado, traumatismo encefalocraneano grave, hemorragia subaracnoidea, fracturas de base de cráneo, hueso frontal y macizo facial", detalló un comunicado de la clínica.

El periodista fue operado en dos ocasiones, aunque no resistió a la segunda intervención, según reportes médicos. Una junta médica, integrada por especialistas de neurocirugía y cuidados intensivos de dicha clínica y de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y de Essalud, había informado poco antes de la buena resistencia del paciente

La muerte de Ugaz Otoya se produjo después de las 18:00 horas en la clínica Maison de Santé, del distrito limeño de Chorrillos. En breve iba a contraer matrimonio con la también periodista Juliana Oxcenford.

El accidente y su fallecimiento ya ocupan las portadas de los sitios de Internet de los principales medios del país, así como la información en los canales de televisión y las emisoras de radio.

Álvaro Ugaz trabajó durante 18 años en Radioprogramas del Perú (RPP) y luego pasó a la cadena de televisión local ATV (Canal 9) y a la emisora CPN Radio.

Ugaz Otoya trabajó durante muchos años en RPP, en los que hizo muchos amigos precisamente por su carácter afable. Siempre sonriente, nunca tuvo inconvenientes con nadie y siempre tenía un consejo a flor de labios.

Fue reportero, narrador deportivo, conductor del noticiero y luego pasó a la televisión.

Su carácter afable le ganó el aprecio de prácticamente todas las personalidades del mundo político y empresarial.


Siempre tuvo palabras de aliento para sus compañeros de trabajo. Le gustaba aconsejar para que la labor de todos fuera lo mejor posible. Su talento periodístico, sumado a su buen talante, lo convirtió en una persona muy comprometida con las causas que emprendía.

El conocido periodista y presentador Gonzalo Iwasaki manifestó estar "muy triste y compungido" por la muerte de su colega y amigo, al que consideró "un gran periodista y mejor persona".

El veterano comunicador y escritor José María Salcedo aseguró que la noticia lo ha dejado "con un dolor en el alma impresionante".

Desde la ciudad de Chiclayo (norte), el periodista Miguel Humberto Aguirre dijo sentirse consternado tras la muerte de Ugaz Otoya, a quien catalogó como su "gran amigo".

"Esta noticia nos afecta tremendamente. Fue mi amigo, mi gran amigo, pasamos muchas horas juntos. Me duele estar lejos", señaló Aguirre con voz entrecortada.

Entre los cientos de personas interesadas en su estado de salud, hoy llegaron hasta la clínica donde fue asistido, personalidades como el cardenal y primado de la Iglesia Católica del Perú, Juan Luis Cipriani, y el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon.

A las 8:00 p.m. de hoy lunes se realizará una misa de sufragio por el alma de Álvaro Ugaz en la iglesia Santa Rosa, en Lince.

No hay comentarios: