viernes, 13 de marzo de 2009

Fallece a los 69 años el periodista español Julio Alonso, cofundador de 'El País'

MADRID.- El periodista español Julio Alonso, director adjunto de Cuadernos de Periodistas y asesor editorial del Grupo Joly, ha fallecido esta madrugada a los 69 años. Amaba el Periodismo sobre todas las cosas, según su propia familia.

Según ha informado este grupo de comunicación, la muerte de Alonso ha tenido lugar en Madrid tras una larga enfermedad a pesar de la cual continuó su trabajo como asesor editorial, lo que le obligaba a viajar a Sevilla todas las semanas.


Nacido en Granada en 1940, se inició en el periodismo en la sección de Internacional de El Alcázar antes de trabajar en Nuevo Diario, Europa Press, Pueblo, Nivel, TVE y ABC, en la mayoría de ellos como redactor de Internacional.

Fue el primer jefe de diseño del diario El País donde fue sucesivamente redactor jefe del suplemento dominical y luego de Cierre, editor del Libro de estilo, subdirector de Formación e Investigación y, por último, profesor y director adjunto de su Escuela de Periodismo.

En 1990 participó de la etapa del diario YA del Grupo Correo y después dirigió o formó parte del equipo directivo de diversos proyectos de comunicación.

Hasta su fallecimiento, además de asesor editorial del grupo Joly, era director adjunto de Cuadernos de Periodistas, revista de reflexión profesional que publican la Asociación de la Prensa de Madrid y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, y miembro del directorio de Innovation International Media Consulting Group.
Ha muerto de un cáncer que martirizó el último periodo de su vida, pero no le quitó el humor. Ni el amor por el periodismo. Tenía un blog, que dejó de hacer hace tan sólo unas semanas; ahí hablaba del porvenir del oficio, como lo hacía en las reuniones que tuvo como director adjunto de la revista Cuadernos de Periodistas, a las que acudió hasta el último momento, y como hizo en los trabajos que cumplió como asesor del Grupo Joly, en sus últimos años, recuerda 'El País'.
"Él me decía siempre que la virtud de un periódico está en su capacidad para reconocer sus errores", según ha recordado hoy su hija, también periodista.

No hay comentarios: