viernes, 27 de marzo de 2009

El cronista taurino Fernández Román salió por la puerta grande en el primer Encuentro Cultural de la central nuclear de Trillo

GUADALAJARA.- Con la conferencia “El escalafón del toro en el Siglo XXI”, el periodista, Fernando Fernández Román, que dirigió el mítico Tendido Cero y ahora colabora en la televisión regional Castilla-La Mancha Televisión, inauguró los Encuentros Culturales de la Central Nuclear de Trillo.

Durante algo más de media hora, el periodista taurino, aprovechando el título de la conferencia, esbozó las líneas de futuro por las que avanza la fiesta nacional. Un asunto que trató de estructurar bajo tres pilares fundamentales: toro, torero y espectador.

Con respecto al toro y al torero, Fernández Román criticó el excesivo número tanto de ganaderías como de toreros. En este sentido, afirmó que existen cerca de 318 ganaderías de toros de lidia y alrededor de 200 matadores: “No hay lugar para tantos. No sólo no se apean del vagón, sino que muchos se suben por la retaguardia”, lamentó este apasionado de la fiesta nacional.

Con respecto a las ganaderías, criticó que muchos empresarios hayan aprovechado las ayudas que concede la Unión Europea para criar unas cabezas de ganado en un mundo que, afirmó, está saturado “de tanto toro y torero”.

A su juicio, el excesivo número de toros y toreros deriva en detrimento de la calidad del producto que se consume. Como ejemplo, Fernández Román citó la Feria de San Isidro de Madrid, que calificó como “gran superficie donde se postula el método del todo a 100, donde la gente acude para no perder su abono y poder aparecer en televisión”.

Algo que, a su juicio, se está extendiendo a otras plazas, como la Maestranza de Sevilla, que consideró se esta “madrilizando”

Fernández Román, aunque tuvo palabras de elogio para un arte que asegura “es el único espectáculo vigente en el que el público decide”, recordó que desde hace cuarenta años “hemos optado por lo más grande de lo grande”.

Entre otros temas, el periodista taurino hizo un llamamiento para que se enganchen las nuevas generaciones al mundo del toreo: “Lo que falta es sensibilidad y difusión del espectáculo. Estamos en una situación de absoluta marginación”, lamentó Fernández Román.

En este sentido, crítico la baja cobertura que prestan las cadenas nacionales a la fiesta nacional, asegurando que “últimamente no goza del predicamento de otros tiempos”.

El periodista taurino no esquivó la polémica suscitada cuando los matadores de toros Paco Camino y José Tomás decidieron devolver sus Medallas de Oro, que el Ministerio de Cultura les concedió en los años 2004 y 2008, respectivamente al parecer, por no querer el mismo galardón que Francisco Rivera.

En este sentido, calificó la actitud de ambos diestros como “irreflexiva y desproporcionada”.

El acto concluyó con un debate entre el medio centenar de aficionados que acudieron a la charla y el propio periodista taurino. Entre las voces, pudo escucharse también la de gente joven, algo que satisfizo especialmente a Fernández Román.

No hay comentarios: