martes, 31 de marzo de 2009

Google asegura que Gmail no tendrá publicidad basada en intereses rastreados

SAN FRANCISCO.- El polémico proyecto de Google para mostrar publicidad basada en intereses mediante el que la compañía utilizará los datos de navegación de sus usuarios para ofrecerles anuncios personalizados no estará en su servicio de correo electrónico, Gmail.

Christian Miccio, director de productos de Google en Europa, ha asegurado en rueda de prensa que la compañía "no aplica en absoluto la publicidad basada en intereses a los servicios de intercambio de documentos".

En todo caso, aclaró que este sistema "podría aplicarse o no" a Gmail, pero precisó que de ser así "se comunicaría a los usuarios de la forma adecuada, y se haría con la apropiada salvaguarda de su seguridad".

Google anunció este mes la incorporación de este nuevo sistema en su buscador -personalizable por el usuario-, en línea con la tendencia en alza del sector de la publicidad en la Red y criticado por suponer una intromisión en la privacidad de los internautas.

El servicio detecta las visitas del usuario a páginas de un tema determinado y, a partir de esa información, elabora un perfil del consumidor y suministra publicidad en función del mismo, que se visualiza en la pantalla del internauta.

Google "trata de ser lo más transparente posible, y se basa en la confianza de los usuarios", recalcó Miccio, que presentó en Bruselas un conjunto de nuevas aplicaciones para Gmail.

El citado servicio de correo electrónico ya incluye un sistema de publicidad contextual, como otros servicios. "En Gmail no hay noción de intereses en el intercambio de correos, la publicidad sólo se basa en el contenido del correo en un momento determinado", precisó Miccio.

Antes de que un correo entre el buzón virtual de su destinatario, se realizan varios procesos de análisis de su contenido "necesarios para detectar los virus o el 'spam' (correo no deseado)", y entre ellos, se realiza un análisis de los temas mencionados.

Este proceso es automático y en él "no interviene ningún humano", destacó Miccio, quien también afirmó que la mayoría de los proveedores de servicios de correo electrónico gratuitos incluye servicios de publicidad.

El responsable de Google destacó que el sistema de publicidad basada en intereses puede ser "de mucha utilidad para los usuarios", y dijo que es posible excluirse por completo del sistema, aunque en el célebre buscador se activa automáticamente y por defecto.

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