domingo, 15 de marzo de 2009

La Asamblea de la FAPE centra el debate en ¿Qué hacer ante la crisis?

SEVILLA.- La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha aprobado dos propuestas del grupo de profesionales que trabaja y opina desde Andalucía “Por el futuro del periodismo”, la primera de ellas dirigida a las instituciones para que penalicen en sus campañas de publicidad institucional a aquellas empresas de comunicación que no respeten las leyes laborales y la segunda para que las administraciones fijen una línea de ayudas -igual que existen para otros colectivos o sectores económicos- que permitan a periodistas en paro constituir empresas de comunicación, por ejemplo proveedoras de contenidos.

“No solo estamos en una crisis sino ante un cambio de escenario, una eclosión que trae un mundo nuevo. O eso lo vemos claro o estamos dando parches, tenemos que ser conscientes de la revolución a la que estamos asistiendo”, afirmó un compañero”.

La crisis ha dejado sin empleo a casi 1.900 periodistas. Bajas, prejubilaciones incentivadas, recortes y ajustes de plantillas son algunas de las fórmulas que están utilizando las empresas de comunicación para afrontar la crisis económica mientras fomentan la precariedad laboral en detrimento de la calidad del periodismo.

El secretario general de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Javier Arenas, hizo públicos los datos del Observatorio para el seguimiento de los despidos, que centró el debate “¿Qué hacer ante la crisis?”, celebrado en la sede del Parlamento de Andalucía, como acto previo a la inauguración de la 68 Asamblea Nacional de la FAPE que se celebra en la capital hispalense.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, inauguró la 68 Asamblea Nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que se celebra en la capital andaluza con motivo del centenario de la Asociación de la Prensa de Sevilla.

Chaves mostró su disposición a la creación del Colegio de Periodistas de Andalucía tras escuchar las peticiones de las distintas asociaciones de la prensa andaluzas.

“No habrá problemas si las asociaciones consideran que es lo mejor para defender los intereses de los periodistas, pero tendrá que haber consenso porque no quiero que represente una traba para ejercer el periodismo y la libertad de expresión, que es un derecho que recoge la Constitución española”, explicó.

Animó a las asociaciones a seguir vivas y atentas ante los retos que se le plantean a la profesión. Y alentó a los asambleístas a trabajar bien en la Asamblea “de la que deben salir respuestas a los problemas y retos de la profesión”, porque estos encuentros más que una reunión de profesionales, “son un instrumento para garantizar el derecho de la información”, afirmó.

No hay comentarios: