viernes, 27 de marzo de 2009

La 'biblia' del periodismo médico pide al Papa que se retracte en sus opiniones sobre el preservativo

LONDRES.- 'The Lancet', considerada como la revista médica más importante del mundo, ha pedido al papa Benedicto XVI que se retracte de las opiniones vertidas la semana pasada en África, donde aseguró que la distribución del preservativo agravaba el problema del sida.

En un editorial, la revista médica inglesa duda si la opinión del Papa se debe a la ignorancia o a una "tentativa deliberada de manipular la ciencia para sostener la ideología católica" y ha señalado el flaco favor que hacen estas declaraciones al público y a los esfuerzos por contener la enfermedad.

"Cuando cualquier persona influyente, ya sea un líder religioso o político, hace una declaración científica falsa que podría ser devastadora para la salud de millones de personas, ellos debería retractarse o corregir el testimonio público", asegura el editorial.

"Diciendo que los condones empeoran el problema del sida el Papa ha distorsionado públicamente evidencias científicas para promover la doctrina católica con esa cuestión", prosigue el texto.

Durante su primer visita a África, Benedicto XVI dijo que el sida es un problema que "no puede ser superado mediante la distribución de condones; al contrario, lo incrementan".

Las declaraciones provocaron numerosas críticas de profesionales y asociaciones de la salud, activistas y políticos que criticaron esa visión por surrealista, peligrosa y opuesta a la realidad científica.

No hay comentarios: