domingo, 1 de marzo de 2009

La caída de la inversión publicitaria golpea a las televisiones europeas

BRUSELAS.- Un duro golpe para las televisiones europeas. Así de pesimista es el informe de la analista Screen Digest la repercusión de la caída de la inversión publicitaria por la crisis económica en este mercado donde manejan previsiones negativas de hasta 2010.

Precisamente España sería, junto a Alemania, uno de los principales afectados por esta circunstancia. En concreto, asegura que el gasto publicitario en ambos durante el mes de enero ha descendido cerca del 30%. Un dato que se encuentra por encima de países como Francia (un 15% menos).

Sin embargo, lo peor parece estar por llegar, ya que la analista revela, a su parecer, que esta crisis "tocará fondo" en el segundo cuatrimestre de 2009. Ya en la segunda parte del año "mejorará ligeramente" debido al interés de los anunciantes en invertir en un mercado con "precios mínimos históricos".

Las estimaciones de este informe sitúan un descenso medio del 4% de los gastos publicitarios en Italia, mientras que en el mercado alemán sería del 8 % en relación con 2008. Por su parte, Reino Unido tendrá un descenso del 7,7%, Francia se situará en un 9% y finalmente, en España llegará a un más que preocupante 12,5%.

Cabe recordar que en España, las pérdidas de las televisiones a nivel nacional, se situaron en torno a 350 millones de euros, al pasar de 3.002 millones en 2007 a 2.668 millones este año, según los datos del informe anual elaborado por Infoadex.

Para Vincent Letang, analista de Screen Digest, la situación de estos cinco países "no se estabilizará hasta 2010, con la llegada del mundial de fútbol de Sudáfrica y una mejora general de la economía".

Este informe destaca a su vez que este proceso tiene lugar cuando está aumentando de "manera notable" el consumo publicitario, como en el caso de España, donde los espectadores alcanzaron una media "récord" de 3 horas y 47 minutos diarios.

No hay comentarios: