jueves, 26 de marzo de 2009

La CCMA recuerda que los gobiernos tienen que "garantizar la seguridad" de los periodistas

BARCELONA.- La directora general de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), Rosa Cullell, ha enviado una carta al conseller de Interior, Joan Saura, en la que pide que se aclaren los hechos de la manifestación del pasado 18 de marzo y recordó que los gobiernos democráticas tienen que "garantizar la seguridad" de los periodistas.

En la misiva, Cullell señaló que el periodista de Catalunya Ràdio Carlos Baraibar "fue agredido en diversas ocasiones durante la carga policial, pese a estar al margen de los manifestantes y junto a otros periodistas que se identificaron como tales ante las fuerzas de seguridad".

Asimismo, remarcó que "una vez herido, se le impidió llegar hasta el lugar donde se encontraba estacionada la unidad móvil de Catalunya Ràdio para poder ser trasladado a un hospital". El periodista sufrió diversas contusiones y una herida con fractura en un dedo de la mano derecha.

La CCMA expresó su solidaridad con los informadores de otros medios que resultaron también heridos y pidió una investigación de los hechos ya que entiende que "los gobiernos democráticos tienen la obligación de garantizar la seguridad de los ciudadanos y de los profesionales de la información en cualquier circunstancia, pero, especialmente, cuando los periodistas se encuentran en medio de una actuación policial con el único propósito de informar a la ciudadanía".

Además, la corporación pidió que la Conselleria de Interior y el Colegio de Periodistas consensúen lo antes posible un protocolo de actuación para estos casos.

No hay comentarios: