domingo, 15 de marzo de 2009

La FAPE alerta sobre la "pérdida vertiginosa de empleos" en medios de comunicación

SEVILLA.- La Federación de Asociaciones de la Prensa de España (Fape) ha alertado contra la proliferación de prejubilaciones que "descapitalizan profesionalmente" a la prensa y contra la "pérdida vertiginosa de empleos" que se traducen en un "deterioro irreversible de la calidad".

En una declaración emitida al término de su 68ª asamblea general, celebrada en Sevilla, la FAPE pide "medidas inmediatas que detengan la sangría" de empleos antes de que se traduzca en un "deterioro irreversible de la calidad de los propios medios y en una amenaza cierta para su supervivencia".

Los periodistas españoles solicitan ayudas del Estado para las empresas en crisis, condicionándolas al mantenimiento de los puestos de trabajo, así como para los profesionales en paro que decidan crear empresas, y también que considere a la prensa "un sector estratégico porque de él depende la calidad de la democracia".

La Fape reitera su petición de emprender una campaña para excluir de los periódicos las páginas que publicitan la prostitución.

En cuanto a las autoridades laborales, les pide que "persigan y eviten los abusos en la contratación, cada día más frecuentes y descarados", y a las propias empresas les insta a que eviten la contratación de "cantantes, actores políticos y profesionales de otros sectores para desempeñar funciones que corresponden a los periodistas".

La Fape anuncia además que impulsará un Estatuto del Editor, que "impida la llegada al sector de oportunistas y aprovechados como los que, por desgracia, estamos padeciendo en estas fechas".

Tras anunciar que su prioridad es "el nivel de empleo y la calidad profesional", la Fape asegura que "los despidos, las prejubilaciones y la precarización no son el remedio. Todo lo contrario: conducen a lo peor", añade.

En la asamblea de los periodistas españoles ha intervenido el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, quien ha dicho que la Fape debe ser "la voz y el pulso en las situaciones en las que se intente amordazar derechos fundamentales en las sociedades libres".

No hay comentarios: