viernes, 20 de marzo de 2009

La FIP advierte sobre la intolerancia en Camerún

BRUSELAS.- La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha denunciado el peligro de los prejuicios y la discriminación hacia los homosexuales que se advierten en algunos medios periodísticos de Camerún. Esta advertencia sigue a informaciones referidas a una asociación de periodistas que habría “acusado” públicamente a varios colegas de ser homosexuales, exponiéndoles así al peligro de sufrir un proceso judicial en un país en el que la homosexualidad está prohibida por ley.

La FIP hace así referencia a la publicación por parte del Sindicato de Periodistas Empleados en Camerún (SJEC, según sus siglas en francés)- de un polémico artículo en el semanal Aurora Plus que señalaba como homosexual al responsable de una asociación rival. En el contexto de Camerún, se trata de una provocación inaceptable.

La consideración discriminatoria de la homosexualidad en algunos países africanos es inaceptable y ese tipo de acciones contribuyen a reforzar la discriminación, ha declarado Aidan White, Secretario General de la FIP, que ha añadido: "Esa estigmatización no tiene cabida tampoco en el seno del movimiento sindical y hay que evitarla".

El mensaje en cuestión según la FIP- utiliza la intolerancia hacia los homosexuales para fines que tienen que ver con la rivalidad sindical.

La FIP hace un llamamiento al SJEC para que aclare su posición sobre ese mensaje enviado en diciembre a una red de periodistas internacionales y de la región. El mensaje recuperaba un artículo en el que se atacaba al dirigente del Sindicato Nacional de Periodistas de Camerún (SNJE, según sus siglas en francés) acusándole de homosexualidad, a sabiendas de que esa acusación conlleva diversas penas muy serias en el código penal camerunés.

Según la FIP, el artículo en cuestión no estaba firmado y sólo tenía como finalidad aumentar la discriminación y el descrédito del SNJC y de sus dirigentes.

Cuando en África queda tanto por hacer para consolidar el respeto y los derechos iguales para todos, es imperativo que los periodistas y sus organizaciones se abstengan de toda afirmación discriminatoria hacia cualquier grupo, sea por razones étnicas, religiosas, de género o de orientación sexual , ha añadido White.

La FIP lanzó el mes último una nueva campaña de gran envergadura Ethical Journalism Initiative, Iniciativa por un Periodismo Ético- que se basa también en la necesidad de promover un periodismo de la diversidad y el respeto a las minorías. Este caso muestra con gran claridad lo que nos queda por hacer en el periodismo y en el seno del movimiento sindical hasta erradicar toda forma de discriminación, ha señalado Aidan White.

La FIP está dispuesta a seguir animando el debate y las acciones en el seno de la comunidad periodística que contribuyan a eliminar todas las formas de intolerancia.

Somos testigos del modo en que tales prejuicios, preconizados por el presidente de Zimbabue, Rober Mugabe, pueden llegar a convertirse en odio y violencia contra la comunidad homosexual, ha concluido el Secretario General de la FIP, que ha terminado diciendo: No ahorraremos esfuerzos para evitarlo y pedimos al sindicato implicado en este asunto que condene públicamente la distribución de informaciones discriminatorias contra nuestro colega.

No hay comentarios: