lunes, 16 de marzo de 2009

La pérdida de lectores no es por la crisis sino por la resistencia de los periodistas a adaptarse a los cambios

ASUNCIÓN.- El equilibrio entre lo relevante y lo interesante es indispensable para incrementar la circulación de un medio escrito, según expuso Ricardo Stefanelli, director de redacción del periódico Zero Hora, de Porto Alegre, Brasil. Aseguró que la pérdida de lectores no se origina con la crisis económica, sino que “el problema está en las redacciones”, y la resistencia de los periodistas a la adaptación a la cual les obliga el auge de los medios digitales de comunicación.

Stefanelli expuso en el seminario “Cómo mantener y atraer a nuevos lectores jóvenes”, en el marco de la tercera jornada de la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Como director de la redacción de Zero Hora, periódico que con un promedio de tirada diaria superior a los 187.000 ejemplares crece de manera sostenida, Ricardo Stefanelli expuso en forma amena y dinámica el funcionamiento de su diario.

Dijo que la crisis no es el problema de la baja en la circulación de medios escritos, sino la resistencia al cambio.

“Los periodistas son muy conservadores, y renuentes a admitirlo, por lo cual el problema principal está en las mismas redacciones y la inercia que dificulta su adaptación a las necesidades de sus lectores”, sostuvo.

Explicó que uno de sus más grandes desafíos es equilibrar el destaque a las noticias importantes, relevantes, y las noticias que atraen la atención del lector aunque éstas últimas sean triviales.

Por ello, el periódico cuenta con espacios explicativos para niños sobre los temas que más impactan a través de los medios sobre sus padres, cuenta con una sección sobre videojuegos, que es una de las principales entradas del diario, y con un espacio para los jóvenes, entre otros.

Además, teniendo en cuenta que con la expansión de los portales informativos en internet, la información está al alcance de cualquiera en un tiempo mucho menor, por lo cual, por ejemplo, su periódico da mucha importancia a la publicación de columnas de opinión.

Otra de las estrategias utilizadas por el medio para incrementar su circulación es aprovechar su propia edición online para potenciar la impresa.

Stefanelli, director de las redacciones de ambas ediciones, explicó que cuando la web alcanza picos de visitas, la edición impresa se vende más al día siguiente, y que esto logra creando expectativas en la web sobre lo que será publicado en papel.

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