miércoles, 4 de marzo de 2009

La periodista congoleña Cadi Abzuba gana el Premio 'Julio Anguita Parrado'

CÓRDOBA.- El III Premio Internacional de Periodismo 'Julio Anguita Parrado' ha recaído en la periodista de República Democrática del Congo Cadi Adzuba, después de que el jurado haya valorado la labor de esta informadora radiofónica que ha destacado por denunciar la situación de la población civil en su país.

La secretaria provincial del Sindicato de Periodistas de Andalucía, Ana Romero, ha explicadoque Adzuba destaca no sólo por su trayectoria profesional, sino también por la defensa de los derechos humanos y la denuncia del día a día de las irregularidades de los poderes públicos de la República Democrática del Congo.

La candidatura de Adzuba fue presentada por la Red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de "Un altavoz para el Silencio", que desempeña una labor arriesgada y profundamente comprometida con los valores de la paz y la defensa de los derechos humanos, lo que va en consonancia con el objetivo del premio Julio Anguita Parrado.

En ese sentido, Romero ha subrayado que este premio es "necesario" ya que no solo reconoce su trabajo, sino que "puede ayudar a que su vida sea un poco menos peligrosa".

La Universidad de Córdoba ha informado en un comunicado de que el jurado ha valorado en el acta su valor personal y la repercusión social de su trabajo desarrollado en condiciones de extrema violencia y como símbolo del coraje de las mujeres africanas y de los periodistas que arriesgan diariamente su vida en África.

Igualmente ha destacado la labor mediadora de Adzuba para una de la cultura de la paz y de integración de los refugiados en lo que constituye un verdadero ejemplo de comunicación para el desarrollo.

Caddy recogerá el premio el 7 de abril en Córdoba, cuando se cumplan seis años de la muerte en la guerra de Irak del periodista cordobés Julio Anguita Parrado.

No hay comentarios: