viernes, 13 de marzo de 2009

La Policía rusa detiene a varios periodistas en una manifestación opositora en Moscú

MOSCÚ.- Un activista y varios periodistas fueron detenidos hoy por la policía durante una manifestación no autorizada de la oposición en el centro de Moscú, según confirmaron fuentes del grupo opositor.

"Han detenido a una de nuestros activistas, Lolita Tsaria, y a varios reporteros que cubrían la marcha", afirmó Ludmila Mámina, portavoz de "La Otra Rusia", organización que agrupa a liberales, nacionalistas y activistas de derechos humanos.

Tsaria es una de las dirigentes del Frente Cívico Unido, liderado por el ex ajedrecista Garry Kaspárov, reconvertido en uno de los opositores más críticos con el Kremlin.

Entre los periodistas detenidos se encuentran los reporteros de la agencia AP, del diario "Kommersant", del canal de televisión TV-Center y del diario digital Gazeta.ru.

Los opositores celebraron hoy a lo largo del anillo de circunvalación que rodea el centro de la capital rusa una nueva edición no autorizada de la "Marcha de los Disidentes".

"Hemos pedido la dimisión del primer ministro, Vladímir Putin. El Gobierno ruso no es capaz de hacer frente a la crisis tanto en el plano político como el económico", comentó.

Los manifestantes denunciaron la ausencia de derechos humanos, pidieron la libertad de los presos políticos, enarbolaron la ya clásica pancarta "Rusia sin Putin" y quemaron retratos del presidente, Dmitri Medvédev, y de Putin.

El departamento del Interior de Moscú informó a su vez de la detención de varios manifestantes por intentar interrumpir el tráfico en la calle Prospekt Mira.

Mámina explicó que "La Otra Rusia" había decidido celebrar la marcha, por primera vez, en ese lugar para "coger desprevenidas" a las fuerzas del orden, que les esperaban a la salida del metro Tverskaya, no lejos del Kremlin y la Duma.

Una veintena de activistas cercanos a ese grupo opositor fueron detenidos en enero en Moscú en las primeras protestas contra las medidas anticrisis del Gobierno.

No hay comentarios: