martes, 31 de marzo de 2009

La SIP califica de "desproporcionada" la orden a un diario de Brasil de publicar una réplica

MIAMI.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó de "desproporcionada" una orden judicial que obligaba al diario brasileño Estado de Minas a publicar una réplica de una universidad tras denunciar el medio irregularidades en los cargos docentes y fondos públicos.

Un juez de Belo Horizonte otorgó el derecho a réplica a la Universidad Federal de Minas Gerais que acudió ante el magistrado al "sentirse ofendida" por la investigación periodística, según un comunicado de la SIP, con sede en Miami.

De haberse hecho efectiva la orden, el diario debía publicar la posición del centro universitario el pasado 29 de marzo en su primera plana y en otras seis adicionales, pero el periódico apeló la decisión.

"Las autoridades de la universidad habían negado dar declaraciones a los periodistas cuando se les consultó sobre las irregularidades", informó la SIP.

Enrique Santos Calderón, presidente de la SIP, dijo que si bien el derecho de réplica está establecido en la ley de Prensa de Brasil, su uso de manera desproporcionado "hace prever que muchas veces esa garantía termine siendo una censura para el diario".

"Ya sea por espacio que adopta en detrimento de otras informaciones y, también, porque muchas veces se deja de lado la consideración sobre la veracidad de la denuncia", advirtió.

Santos Calderón, del diario bogotano El Tiempo, agregó que si bien el periódico apeló la medida judicial, en estos casos estas controversias pueden evitarse.

Especialmente "cuando nos consta que el diario ha mostrado buena voluntad para publicar la versión de la universidad sobre los hechos, para lo cual no se necesita una imposición judicial ni una obligación de publicar algo en un espacio desproporcionado".

Recordó los postulados de las "Aspiraciones de la SIP", un documento que contiene aspectos adoptados por esa organización como orientación sobre la ética periodística.

"En el que se reclama que la prensa debe difundir las "opiniones que expresen discrepancias con los puntos de vista de un periodista o de una empresa editorial... siempre que se ajusten a los mismos criterios aplicados a otras noticias: interés público y exactitud"", se indicó.

No hay comentarios: