miércoles, 4 de marzo de 2009

La televisión británica ITV anuncia 600 despidos y 'significativos' recortes

LONDRES.- La cadena británica ITV ha anunciado que despedirá a 600 personas en la empresa, y planes para hacer otros "significativos" recortes.

El anuncio vino cuando ITV informó de unas pérdidas de 2.700 millones de libras (2.900 millones de euros) para 2008 después de una gran depreciación en el valor de sus activos.

ITV también ha confirmado que planea vender el sitio de redes sociales 'Amigos Reunidos', que compró por 120 millones de libras (134 millones de euros) en diciembre de 2005.

La mayor cadena comercial de Gran Bretaña se ha visto afectada por una fuerte caída en los ingresos por publicidad.

Excluyendo la reducción en el valor de sus activos en línea y de radiodifusión, ITV informó una ganancia de 167 millones de libras (187 millones de euros), por debajo del 41% en 2007.

El presidente Michael Grade ha asegurado que "las condiciones actuales en el mercado de la publicidad son las más difíciles en más de 30 años de radiodifusión en el Reino Unido."

Los ingresos por publicidad de ITV se han reducido con el aumento de los canales comerciales y de Internet.

El organismo admitió que los objetivos establecidos en 2007 "no procede". Los objetivos establecidos habían asumido el crecimiento en el Reino Unido la publicidad televisiva, pero desde entonces ha habido un "deterioro sin precedentes de las perspectivas económicas mundiales".

Ahora los planes pasan por un ahorro anual de 155 millones de libras (174 millones de euros) en 2009 y de 175 (196 millones de euros) en 2010.

Sin embargo, ITV es consciente de que resulta difícil predecir sus futuros ingresos y advierte de que la situación en 2009 sigue siendo incierto.

A mediados de febrero la cadena británica anunció la congelación salarial de sus altos cargos, mientras estudiaba otras medidas para hacer frente a la crisis.

Hace unos días, Channel 4, Channel Five e ITV se conocía que las tres cadenas comerciales barajaban su unión para tratar de superar la mala situación que atraviesan.

ITV, el canal privado decano de la televisión británica, experimentó una caída del 41% en sus beneficios de 2008 y baraja recortes "significativos" para hacer frente a la severa reducción de valor de sus activos.

Tras anunciar hoy mismo pérdidas totales por valor de 2.700 millones de libras el pasado año, ITV ha dado cuenta de medidas de reajuste que adoptará a raíz de varapalos sufridos en departamentos básicos para las cuentas de la compañía, como el de ingresos publicitarios, y entre los que se incluirá el veto al reparto de dividendos entre los accionistas.

Así, sin contar con la pérdida de valor de los activos de emisión y por internet, la cadena dio cuenta de un beneficio de 167 millones de libras, un 41% inferior al obtenido el año anterior, un resultado que justifica la fusión de emergencia que planteó la semana pasada.

En este contexto, entre las decisiones adoptadas figura el cierre de uno de los estudios con los que cuenta en Leeds, lo que supondrá 150 bajas laborales, pese a que son los encargados de la realización de espacios destacados de la cadena, como 'Heartbeat' y el 'spin off' que posteriormente dio como consecuencia, 'The Royal'.

Las decisiones son la consecuencia de lo que su presidente ejecutivo, Michael Grade, definió como el "mayor desafío" para el mercado publicitario "experimentado en 30 años por la televisión británica", que ha visto los efectos de la proliferación de canales comerciales especializados y de internet.

Por todo, la compañía ya ha estipulado que las ganancias totales de este apartado para el primer trimestre de 2009 caerán en torno a un 17% respecto al mismo período del año anterior y ha avanzado que los objetivos fijados en 2007 ya no son "adecuados", puesto que preveían un repunte del mercado publicitario televisivo que no se ha producido debido a un "deterioro sin precedentes en las perspectivas económicas globales".

Además, ITV aspira a ahorrar hasta 155 millones de libras este año, que irá elevando en los siguientes hasta los 175 millones en 2010 y 245 en 2011 como consecuencia de un complejo programa de recortes de gasto tanto en los servicios centrales con los que cuenta en Londres como en las actividades operacionales que desarrolla fuera de la capital británica.

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