martes, 31 de marzo de 2009

Las nuevas tarifas que impone la agencia EFE son "propias de una estructura feudal del periodismo"

MADRID.- Las nuevas tarifas que ha impuesto la agencia EFE a sus corresponsales, forzados en muchos casos a reconvertirse en colaboradores autónomos, son "propias de una estructura feudal del periodismo", según afirman fuentes sindicales en 'Periodista Digital'.

Están cercanas a una actividad nada halagüeña para la pretendida información veraz a la que aspira una empresa de titularidad pública (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, SEPI), propiedad de la sociedad en su conjunto".

Los trabajadores dan varios ejemplos. Una noticia "ordinaria", no exclusiva, de ámbito regional, se paga a precio de saldo: 7 euros. Las noticias nacionales, 11 euros. Si son informaciones exclusivas, cuya aceptación depende finalmente de los editores jefes, a buen recaudo de este mercadeo en sus condiciones laborales, "el precio del producto" se incrementa: 11 euros el texto regional y 16 el nacional.

Las fotografías igualmente valen 16 euros. Además, la agencia limita el trabajo de los periodistas autónomos a 7 noticias al día y 2 han de ser obligatoriamente exclusivas. La liquidación de gastos laborales no resulta extraña si tenemos en cuenta que un redactor de plantilla de la oficina central del sudeste asiático, en Manila (Filipinas), cobra unos 1.000 euros mensuales.

Los colaboradores externos se sienten menospreciados por la imposición de estas tarifas. EFE insiste en que aquí no hay ni ERE ni recortes masivos encubiertos pero entre los trabajadores crece la desconfianza:

"Desde el comité Intercentros no nos consideran trabajadores ni quieren que el tema les salpique. La agencia ha aprovechado el periodo de adaptación de la Ley de Trabajadores Autónomos (LETA) que expira a mediados de este año para hacer un recorte sin que se note demasiado. Quieren hacer creerque los colaboradores externos no tienen las mismas responsabilidades que los de plantilla o que nuestros teletipos valen menos que los de ellos. Existe un rechazo unánime entre los más de 600 colaboradores externos de EFE a las tarifas impuestas de la empresa".

"Están primando los temas multimedia porque el actual mercado lo demanda. Nos quieren obligar a invertir en equipos para cubrir un servicio que no quiere hacer gente de plantilla. La agencia valora pudorosamente el envío de vídeos (en bruto, 40 euros, editados, 80), como prueba irrefutable de que "la primera agencia en español y cuarta del mundo, con más de setenta años de trayectoria que avalan su imparcialidad, su potencia, su credibilidad y su inmediatez" descuidará en adelante el uso de la palabra en beneficio de la imagen. El mensaje a los periodistas es muy claro: déjense de interpretar la realidad y cuidar la lengua española y conviértanse en meros reproductores audiovisuales sin criterio propio".

EFE, por su parte, ha confirmado que las tarifas que se publicaron en distintos medios son correctas, y pone énfasis en que son mejores que las de la competencia, más aún teniendo en cuenta el volumen de noticias que compra.

La agencia ha argumentado que ha puesto en marcha una revisión de su relación mercantil con colaboradores y corresponsales, que no obedece a motivos de costes, sino que se origina en la obligación de aplicar la LETA (Ley de Trabajadores Autónomos), normativa que obliga a regularizar la situación de estos profesionales. EFE explica que así se ofrecerá a los colaboradores un estatus jurídico más estable.

"Los profesionales que han venido manteniendo esta vinculación mercantil con EFE han tenido muy diversas relaciones profesionales con la Agencia. De lo que se trata, a partir de ahora, es de normalizar y homogeneizar estas relaciones e integrarlas dentro de las figuras previstas por la ley.

Esto supondrá cobros regulares en algunos casos y en otros no, en función de las tipologías previstas por la ley. De cualquier modo, la agencia considera que esta ha sido una buena oportunidad para revisar las tarifas al alza".

Nuevas tarifas para los colaboradores

Ciertas noticias de Texto Nacional, en las que se den ciertas condiciones especiales, pueden llevar un premio (25%)

No existe tarifa para AUDIO solo ( Solo tarifa combinada)
El kilometraje se establece en 0,18 euros / km

-Provincial: 5 euros
-Regional: 7 euros
-Nacional: 11 euros

-Activada y Reseña normal regional: 11 euros
-Activada y Reseña normal nacional: 16 euros

-Reseña especial: 18 euros
-Foto: 16 euros
-Cobertura: 120 euros
-Cobertura extra: 150 euros

-Vídeo bruto: 40 euros
-Vídeo editado: 80 euros

No hay comentarios: