miércoles, 11 de marzo de 2009

Las televisiones españolas privadas, al borde del precipicio

MADRID.- Lo dijo en público hace no mucho tiempo el presidente de Telecinco, Paolo Vasile: “Las televisiones estamos en quiebra”. Lo aseguran también en privado desde otra cadena: “Que aquí va a haber algún cadáver lo sabemos todos”. La publicidad ha caído más de un 40%. Y sigue a la baja, según 'Periodista Digital'.

Y lo demuestran los números: Cuatro, de Prisa, ha vuelto en 2008 a Ebitda negativo, después de remontar en 2007; la cadena de la italiana Mediaset ha reducido sus ingresos por publicidad un 11% y los beneficios un 40% , mientras que Antena 3 TV ganó un 50% menos en 2008. La Sexta, privada que no cotiza en bolsa, no ha presentado aún sus cuentas pero en 2007 perdió 107 millones, con unos ingresos de publicidad de 101 millones, según informa cope.es.

Este panorama va a ser todavía peor en 2009. Por una sencilla razón: la publicidad, base de los ingresos de los medios, ha caído un 11% en 2008, pero en el cuarto trimestre ha sido del 23% y, según las fuentes consultadas, en lo que va de año se habría reducido ya un 40% .

La dura recesión que azota la economía española y mundial es una de las razones, pero a ello ha ayudado la fragmentación de la audiencia por el aumento del número de canales. Telecinco perdió en 2008 dos puntos de share y cayeron un 11% sus ingresos, menos que Antena 3 TV, que los redujo un 17% perdiendo sólo un 1,4% de cuota. Cuatro mejoró sus ingresos y su audiencia, pero para ello tuvo que disparar los gastos.

Menos cuota

"2008 ha sido un aviso", asegura un directivo de una cadena. "El líder ha acabado el año con un 18,1% de cuota. Veremos en 2009". De momento, en febrero la cadena más vista ha sido TVE con un 17,3% de cuota de pantalla. Telecinco y Antena 3TV rondan el 15% . El colmo para las privadas: encima TVE ha dado con la llave de la audiencia.

Y si la situación de las televisiones está así a estas alturas, mucho peor será dentro de un año, cuando el 3 de abril se produzca el apagón analógico. Cada cadena tendrá que llenar cuatro canales, pese a que la audiencia será mínima porque habrá, entre públicos y privados, nacionales y locales, más de 50 canales donde elegir.
Lo peor será para los más pequeños: El Mundo y Vocento, dueños de Veo TV y Net TV. Han cedido uno de sus canales (a Sony y a Disney, respectivamente) y, además, en el caso de Vocento es Antena 3TV quien comercializa el canal. "Si ya están así, qué va a ser cuando tengan otros dos canales más", dice un directivo.

La solución, quizá, pasa por el decreto aprobado por el Gobierno en febrero, que permite las fusiones entre cadenas hasta mantener un mínimo de tres con líneas editoriales distintas. Ese decreto, además, libraba a las privadas de invertir para que la cobertura de la TDT fuese del 100% . Un balón de oxígeno que podría evitar cadáveres pero que evidencia la falta de modelo de televisión del Gobierno.

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