martes, 24 de marzo de 2009

Los grupos mediáticos europeos también se resienten con la crisis

LONDRES.- La crisis económica no ha tenido compasión con los medios estadounidenses y es cuestión de tiempo que Europa sufra la misma suerte. Aunque varios de los grandes grupos del Viejo Continente han visto menguados sus beneficios, saben que sólo es un aperitivo de lo que viene. Por eso, ya han comenzado a apretarse el cinturón y desprenderse de varios de sus activos.

El ejemplo estadounidense es devastador. Casi una quinta parte de los puestos de trabajo en la prensa ha desaparecido y los ingresos publicitarios caen cada año. Los grupos de comunicación han tenido que recurrir a inversores externos y algunas de las cabeceras históricas están en bancarrota o al borde de ella. Y 2009 no se plantea mejor.

Ante esta situación, los grandes grupos de comunicación llevan meses recortando gastos a base de despidos en masa y reajustes, e incluso se han atrevido a plantear propuestas como el cobro por los contenidos de las ediciones digitales.

Europa sabe que seguirá el camino y a los despidos -a diferencia que el fútbol, es más fácil echar a once que a uno- se ha sucedido en casi todas los grandes grupos.

El último en publicar sus resultados ha sido Bertelsmann, precisamente el grupo más grande de Europa. El gigante alemán cerró el pasado año con un beneficio de 270 millones de euros, muy lejos de los 800 millones que se había propuesto como objetivo.

En 2007, la compañía registró una ganancia neta de 405 millones de euros (550 millones de dólares), ha recordado su director financiero, Thomas Rabe, en Berlín.

La facturación bajó de 18.760 millones de euros (25.500 millones de dólares) en 2007 a 16.120 millones de euros (21.920 millones de euros) el año pasado.

Ya en 2008, el grupo alemán comenzó a desprenderse de algunos de sus activos, como el negocio musical y una parte de su club de libros.

RCS Mediagroup, propietaria de El Mundo o Corriere della Sera, entre otros, también ha visto menguar sus beneficios un 26,1% en 2008. Los italianos han culpado al mercado español del declive y ya han advertido a Pedro J. Ramírez que debe recortar 30 millones de euros en gastos de personal.

El grupo Lagardère, la mayor editora de revistas del mundo, ya ha anunciado despidos que afectarán a España, Francia, Italia, Estados Unidos y Rusia. Además, se han retirado de la organización del GP de Francia ante la pérdida de beneficios.

Mediaset y Axel Springer han sido de los pocos grandes grupos europeos que han aumentado beneficios a pesar de la crisis. Los italianos, propietarios de la cadena española Telecinco han aumentado sus beneficios en 2008 un 4,2% respecto al año anterior a pesar de encontrarse en pleno proceso de reestructuración.

El grupo alemán, no obstante, ha obtenido unos beneficios de 571,1 millones en 2008 gracias en gran medida al aumento de ventas y de ingresos por publicidad y a Internet. El desarrollo del negocio digital reportó al propietario de Die Welt y Bild -el periódico más leído de Europa- unos ingresos de 378,2 millones de euros.

En cuanto a los editores de gratuitos, ha sido en el mercado español donde más afectados han visto sus beneficios. Tal es así que Metro International ha cortado por lo sano y ha echado el cierre a su edición. Schibsted, por su parte, ha sufrido graves pérdidas en 20 Minutos y ha acometido varios recortes de personal y de sueldo.

En España, el año de la crisis no ha comenzado bien para los cuatro grandes diarios nacionales. Entre El Mundo, El País y ABC se han dejado 107.000 ejemplares de venta en quiosco en enero si comparamos sus cifras con igual periodo del año pasado.

El sector de la comunicación en España ha sufrido un correctivo sin precedentes. Si en 2008 todos los medios han cerrado con pérdidas, 2009 no ha comenzado mejor.

Los despidos en masa y los reajustes de plantilla no han servido para cuadrar las cuentas así que los editores no han dudado en pedir ayudas al Gobierno, al estilo francés. Unas ventajas que ya se antojan insuficientes.

Los rumores de recortes de plantilla en Unidad Editorial no cesan. Nada más y nada menos que 15 altos cargos podrían ser despedidos en los próximos días tras hacerse públicos sus desastrosos resultados contables: 18 millones de pérdidas, según 'Periodista Digital".

Las plantillas más afectadas podrían ser Marca y Expansión, aunque, de momento, fuentes confiables aseguran a PD que no ha habido despidos. De todos modos, tanto empresa como sindicatos coinciden en que drásticos recortes para solucionar el desastre están al caer.

No hay comentarios: