jueves, 26 de marzo de 2009

Los lectores de noticias en Internet desertan paulatinamente del papel

MADRID.- Un estudio de Aegis Media desvela las preferencias de los lectores de prensa. Casi un 40% de los mismos reconoce que la posibilidad de leer diarios en Internet hace que lean menos en papel.

Sobre el total de la población, los diarios son el cuarto medio con el que más se identifica el público, por debajo de la televisión, la radio e Internet. No obstante, el público sigue viendo en la prensa diario el medio más fiable.

Un 43,8% de la población cree en que en los diarios es donde se encuentra la información más fiable. La prensa diaria se coloca en credibilidad por encima de la televisión (19,3%), la radio (19%) e Internet (8,5%). Así mismo, un 32,5% cree que leyendo diarios está más informado que otras personas, le sigue Internet con un 22,8%, muy por encima de la radio (18,7%) y la televisión (14,3%).

Pese a la credibilidad de los diarios, el público se identifica menos con este medio que con la televisión, la radio e Internet. Sólo un 10,9% eligen la prensa diaria como el medio con el que más se identifican. Un 37,5% eligen la televisión, un 24,5% la radio y un 11,7% Internet.

¿Qué prefiere leer la gente? Casi un 50% de la población se decanta por aquellos diarios y revistas que son más objetivos e imparciales, un 45% por aquellos que son más entretenidos, un 36,4% por los que entiende mejor y un 31% por los que siguen su misma ideología.

¿Qué temas interesan? La información nacional y local es la que más interés suscita en la población. Se cumple principio de la proximidad, a la gente le interesa más la información sobre lo que le rodea que la información internacional y política.

¿Cuánto se lee la prensa diaria? Un 25% de los encuestados dice leerla a diario, un 16% cuatro o cinco veces por semana y un 15% dos o tres veces por semana.

En cuanto a los lectores habituales de prensa ¿para qué leen? Más del 60% lo hace para estar al día, un 46% para aprender cosas, y casi un 36% para tener de qué hablar. Más de un 27% también ve en la prensa diaria un modo de entretenerse.

No hay comentarios: