martes, 3 de marzo de 2009

Los periodistas españoles piden analizar la crisis antes de que haya más despidos

MADRID.- La Asociación de la Prensa de Madrid, el Colegio de Periodistas de Cataluña, CCOO, la Federación de Sindicatos de Periodistas, el Colegio profesional de Periodistas de Galicia y UGT, han solicitado que se detengan los despidos del gremio para analizar con calma el impacto de la crisis económica en el sector por las regulaciones de empleo y el cierre de medios.

Y piden a las administraciones que paralicen todos los expedientes de regulación de empleo mientras no se celebre una reunión al efecto.

Todas estas asociaciones han mostrado su profunda preocupación por el número de despidos en los medios.

"Consideramos que los despidos, regulaciones de empleo y cierre de medios alcanzan tales dimensiones que, más allá del problema laboral que representan, afectarán a la calidad de la información y a la pluralidad de voces, que precisa una democracia".

Los periodistas indicaron que "la función social de los medios de comunicación justifica la demanda de ayuda pública por parte de los editores".

Según los sindicatos, las ayudas a los medios deben estar vinculadas a planes que tengan como primer objetivo preservar el empleo y asegurar el futuro de las empresas. "El trabajo de los profesionales constituye el principal valor de los medios y la garantía de servicio a la sociedad".

Para los periodistas, los medios de comunicación, "afectados por la recesión global y el impacto de las nuevas tecnologías", necesitan una reestructuración que garantice su continuidad en el futuro, pero que no se centre en la reducción de plantillas.

Por ello, consideran que la ayuda del Gobierno "se justifica" por la función social que cumplen los medios, avalada por la calidad de los profesionales que en ellos trabajan, y que "los editores deben contar con la aportación de los profesionales a la hora de buscar alternativas a la crisis".

En este sentido, los periodistas han recordado que "toda pérdida de calidad y pluralidad en la información es un retroceso en los valores de la democracia", por lo que señalan que el Gobierno "no debe ser ajeno al esfuerzo colectivo necesario para superar la crisis".

(Palacio de la Prensa, Madrid)

No hay comentarios: