lunes, 30 de marzo de 2009

Los reporteros que cubran manifestaciones en Cataluña llevarán brazaletes que los identifiquen

BARCELONA.- El Colegio de Periodistas de Catalunya (CPC) y la Conselleria de Interior han acordado que los informadores que asistan a manifestaciones, catástrofes o grandes accidentes en esa comunidad lleven un brazalete numerado, personal e intransferible, para identificarles, y que los Mossos d'Esquadra les faciliten su trabajo.

El conseller de Interior, Joan Saura, y el decano del CPC, Josep Carles Rius, han firmado un protocolo que se venía negociando desde hacía meses, pero que ha culminado justo poco después de las manifestaciones antibolonia, que se saldaron con 33 periodistas contusionados por los antidisturbios de la policía catalana.

El brazalete, que estará listo antes de tres meses, será de color naranja o butano, llevará la inscripción PREMSA-PRESS y un bolsillo para introducir el carné con los datos del periodista. Dicho distintivo no sustituirá otros elementos de identificación previstos legalmente y podrá ir acompañado de una armilla del mismo color que el brazal.

El brazalete tendrá una vigencia de dos años y la renovación se hará si se mantienen los requisitos con los que se obtuvo. Si el periodista lo pierde o se lo roban tendrá que denunciarlo ante los Mossos y comunicarlo al CPC, que tendrá la lista actualizada de periodistas acreditados, aunque no estén colegiados. Los periodistas de otras comunidades o países podrán obtener el brazalete igualmente cuando trabajen en Cataluña.

En el protocolo, Interior se compromete a reforzar la formación específica sobre el derecho constitucional a la información en los cursos del Instituto de Seguridad Pública de Catalunya (ISPC) y a explicar a los agentes el acuerdo.

No hay comentarios: