lunes, 9 de marzo de 2009

Magis Iglesias: "Los periodistas nos movilizamos por otros sectores pero nos cuesta defendernos a nosotros mismos"

MADRID-. Su primer reportaje lo escribió en un rollo de papel higiénico en la misma época de su “carrera profesional” en la que su madre le decía que fuera al quiosco para saber qué se hace con los periódicos. Así, se convirtió en periodista “porque no pude evitarlo” y hoy es, además, la primera presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE).


Habla del periodismo como de un oficio muy duro si se tiene vocación y, sin ella, como algo “prácticamente insoportable”. Lamenta que los periodistas de hoy se quejen poco y prueba de ello es que el cargo de presidente de la FAPE estuvo desierto durante varios meses.


Hay que seducir a las nuevas generaciones de periodistas para que sepan que si tenemos obligaciones es porque van de la mano de una determinada manera de trabajar que nos une a la sociedad”, dice en 'Periodista Digital'.


Magis Iglesias sabe que hoy los periodistas tienen tantas cosas a las que atender que "me da pánico que se resienta la calidad de nuestro trabajo. Hay muchos estudios hechos para saber, por ejemplo, que la mayoría de los periodistas no utilizan varias fuentes para elaborar una información".


Pero la responsabilidad es compartida. Magis Iglesias hace un llamamiento a editores y empresarios para que no continúen con la política de adelgazar a las redacciones.


“Los miles de periodistas que se quedan sin trabajo es una situación grave. Pero el verdadero drama es el de la destrucción de puestos de trabajo. Cuando termine la crisis otros sectores demandarán trabajadores. En Periodismo están desapareciendo algunas funciones que no sabemos si van a ser sustituidas por otras.”

No hay comentarios: