miércoles, 18 de marzo de 2009

Muere a los 107 años el periodista peruano Nicanor de la Fuente, ´Nixa´

LIMA.- A los 107 años de edad dejó de existir este pasado domingo el periodista y poeta peruano Nicanor de la Fuente Sifuentes, conocido como ´Nixa´.

Amauta (anciano con autoridad moral) del periodismo nacional, nació el 16 de setiembre de 1902 en San José de Bellavista, distrito de la provincia de Pacasmayo.

Pasó sus últimos días, desde el 6 de marzo, en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de la ciudad de Chiclayo, debido a que padecía una bronconeumonía que fue curada. Sin embargo, su estado de salud se complicó el jueves. Tras sufrir un paro cardíaco, falleció el domingo dejando un vasto legado de poemas y textos periodísticos a la sociedad norteña.

Por su importante trayectoria recibió precisamente el Grado de Amauta del Periodismo Nacional, además de la medalla de Honor del Congreso de la República, en el grado de Comendador.

En septiembre de 2007, el canciller José Antonio García Belaunde condecoró al hombre de prensa con la orden El Sol del Perú en el grado de Gran Oficial en reconocimiento a su aporte a las letras y al periodismo de su país.

En esos días, cuando tenía 105 años, don Nicanor de la Fuente continuaba publicando la columna de opinión “A propósito” en el diario La Industria de Chiclayo, caso único en el Perú y el continente.

En su obra poética destacan "Las Barajas y los dados del alba" (1938), "La perla de los romances" (1940), "El libro de los tránsitos eternos" (1943), "El aire y otros poemas" (1965), "Huacatil" (1966), "Paisajes para colgar en la pared" (1969), "La broma de los romances y el soneto" (1992) y "Jacinto Peje y otras audiencias" (1992).

Sus restos fueron velados en su casa de la urbanización Patazca, calle Francisco Cúneo 480, en la ciudad de Chiclayo, desde donde el cortejo fúnebre partió hacia el cementerio chiclayano de El Carmen.

Don Nicanor nació un 16 de setiembre de 1902, en el distrito de San José de Bellavista, provincia de Pacasmayo, realizó sus estudios en el colegio de don Pedro Llontop, de la ciudad San Pedro.

En 1918 llega a Chiclayo, lugar que llega a querer como a su ciudad natal, y desde allí a través de los años logra una considerable producción intelectual al servicio de la cultura del departamento de Lambayeque, destacándose en el campo de las letras y la poesía.

Don Nicanor conoció a Víctor Raúl Haya de la Torre, durante la campaña política del año 1931, fecha en que el líder aprista almorzó en su casa. Desde ese momento hasta la actualidad se identificaba con los ideales del aprismo.

No hay comentarios: