miércoles, 4 de marzo de 2009

Muere en Montevideo el periodista uruguayo Salvador Bécquer Puig

MONTEVIDEO.- El escritor, poeta y periodista uruguayo Salvador Bécquer Puig, de larga trayectoria profesional en la agencia ANSA y otros medios locales e internacionales, falleció en Montevideo a los 70 años.

Nacido en Montevideo el 9 de enero de 1939, Puig tuvo una destacada actuación en las letras y el periodismo y se desempeñó por más de dos décadas en la agencia ANSA en Montevideo entre los años 80 hasta 2005.

Además de poeta, Puig fue locutor de radio y periodista, habiéndose desempeñado durante muchos años como corresponsal de agencias internacionales. Puig fue crítico literario en el Semanario Marcha en la década del 1960 y trabajó también en la agencia internacional Reuters.

Entre 1974 y 1985 integró el equipo de CX 30 La Radio, fue su voz institucional, condujo programas periodísticos, y animó a un equipo de profesionales que resistieron contra la dictadura cívico-militar uruguaya desde su trabajo diario.

En 1987 participó del Congreso de Escritores Iberoamericanos realizado en Israel.

Varios de sus poemas han sido incluidos en antologías publicadas en paises como España, Francia, Brasil y Canadá.

Fue amigo entrañable del cantautor Alfredo Zitarrosa, con quien compartió los estudios de CX 14 El Espectador en la segunda mitad de los años 60, ambos locutores e informativistas.

Recibió el Premio Bartolomé Hidalgo por el libro "Si tuviera que apostar", y fue destacado con el Premio Juan José Morosoli por el conjunto de su obra literaria.

"La luz entre nosotros" (1963); "Apalabrar" (1980), "En un lugar o en otro" (2003) y "Escritorio" (2006) son algunas de sus obras.

El velatorio se realizó ayer martes y el sepelio tuvo lugar por la tarde en el Cementerio del Norte, en la capital uruguaya.

No hay comentarios: