domingo, 1 de marzo de 2009

Paul Harvey, pionero de la radiodifusión en EE.UU., muere a los 90 años

WASHINGTON.- El periodista radiofónico Paul Harvey, cuya voz cautivó a miles de estadounidenses durante décadas con su discurso directo y su estilo propio, falleció a los 90 años en un hospital de Phoenix (Arizona).

Según informó hoy un portavoz de la cadena de radio ABC, donde Harvey trabajó durante más de cincuenta años, el periodista murió anoche rodeado de su familia en un hospital de Phoenix, donde tenía una casa de invierno.

Su muerte, cuyas causas no se han especificado, llega menos de un año después de la de su esposa Lynne, quien durante años fue su productora.

Su hijo, Paul Harvey Jr. dijo de sus padres: "la industria ha perdido a sus padrinos y hoy millones de personas han perdido un amigo".

Harvey se convirtió en icono de la radio como cronista y comentarista por su estilo directo y el staccato de su voz, que atrajo a una audiencia de más de 22 millones de personas.

Una audiencia fiel que se han disputado varias cadenas de radio, aunque en abril de 2000, entonces con 82 años, firmó un nuevo contrato con la cadena ABC de 100 millones de dólares por 10 años.

Preguntado entonces si no sería demasiado mayor cuando acabara el contrato, con 92 años, no dudó en responder: "pero si me siento como si tuviera 55" y aseguró que "todavía consideraría otras ofertas".

El periodista comenzó su carrera profesional en una cadena de radio en Tulsa (Oklahoma) en 1933 y saltó al panorama nacional en 1951 cuando comenzó su programa "News and Comment" para la cadena ABC.

Coletillas como "y ahora el resto de la historia" y "página 2", se convirtieron en parte de la cultura radiofónica del país, recuerda el diario The Arizona Republic.

El periodista solía dirigirse a sus oyentes con frases como "¡esperen para más noticias!", aunque también se le recuerda por inventar algunos términos como "Reaganomics", en referencia a las políticas del presidente Ronald Reagan.

El diario recuerda su capacidad para cambiar de registro y su habilidad para introducir publicidad de productos dietéticos y aspiradoras de una forma tan natural que se ganó el apelativo de "el charlatán más querido de Estados Unidos".

El ex presidente George W. Bush lamentó la muerte del periodista, de quien dijo que era una persona "entretenida, ilustrada, e informada".

Bush recordó que Harvey fue durante años "una voz familiar en la vida de miles de estadounidenses".

La presidenta de la Casa de la Radiodifusión de Scottsdale (Arizona), Mary Morrison, aseguró que Harvey "era una leyenda, no vamos a volver a ver a alguien como él".

"Así como la gente confía en Walter Cronkite. Creo que él era el hombre de mayor confianza en la radio", aseguró Morrison.

No hay comentarios: