jueves, 12 de marzo de 2009

¡Periodistas, abandonen sus sillas! / Sergio Rodríguez

No parece, al menos tras escuchar a los primeros ponentes del X Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que su trabajo sea muy distinto del de cualquier otro periodista de su ámbito. Lo que ocurre es que no hay mucha gente que trabaje como Ander Izaguirre, David Beriain o Sergio Caro, reporteros cuyo principal objetivo es no estar atados a la mesa de una redacción y salir a "buscar historias".

Izaguirre, especializado en viajes, destaca que lo más importante es hacer lo que gusta, si bien se siente "un mileurista orgulloso". Es la contrapartida -al menos en los primeros pasos- de este tipo de periodismo. Beriain, reportero de conflictos armados, asegura que, sea cual sea el formato, lo importante es la historia que se cuenta.

Él se ha pasado al vídeo, y le ha ido muy bien. Trabaja con el fotógrafo y camarógrafo Sergio Caro y cada uno se centra en su trabajo: el redactor, la investigación y el guión; el fotógrafo, la imagen. Y Caro asegura que los formatos multimedia ayudan a contar cualquier asunto, pero reconoce que hay que poner toda la tecnología al servicio de la historia.

Entre los tres han tratado de animar a los muchos periodistas y estudiantes que les han escuchado -a través de anécdotas y curiosidades, y sin ocultar la difícil parte económica- a abandonar la mesa y el ordenador para salir a patear las calles.
Son partidarios de Internet pero no tanto de las oficinas. Son un tipo de periodistas que ahora cuenta con infinidad de nuevas oportunidades. Pero que también está en peligro.

PD: Un consejo: quien quiera seguir el Congreso al detalle, que empiece Twitter.

No hay comentarios: