martes, 24 de marzo de 2009

Persiste el colapso en el sector periodístico estadounidense

WASHINGTON.- Colapsos en serie se suceden en el sector periodístico estadounidense. Las cadenas que poseen grandes periódicos metropolitanos, como Los Ángeles Times, The Chicago Tribune y The Miami Herald están en bancarrota.

El pasado martes circuló la última versión impresa del diario Post-Intelligencer, de Seattle, en el estado de Washington. A partir del miércoles anterior, este cotidiano, propiedad de Hearst Corporation desde su fundación en 1863, pasó a difundirse sólo por vía electrónica.

En lo que va de 2009, el cotidiano The Rocky Mountain News, de Denver, cerró luego de que la empresa Edward Willis Scripps Corporation no pudo venderlo.

La situación más sombría parece ser para The Tucson Citizen, el periódico más antiguo del estado de Arizona, según opinan los expertos. En los últimos 25 años, la tirada de este matutino se redujo de 65 mil a 17 mil.

Ayer, el diario Ann Arbor News, de Michigan, anunció que publicará su última edición impresa en julio próximo. Según sus directivos, el rotativo sólo se difundirá a través del sitio web AnnArbor.com.

Al menos 120 periódicos norteamericanos cerraron desde enero de 2008, informa Paper Cuts, sitio digital que da seguimiento a la situación de la industria periodística en este país.

Hasta el momento más de 21.000 personas perdieron sus puestos de trabajo en 67 diarios en quiebra, de acuerdo con el mencionado portal electrónico.

Según analistas de la industria editorial, la mayoría de los diarios de las ciudades norteamericanas es probable que desaparezcan a finales de 2009.

En opinión de los expertos San Francisco pudiera ser la primera gran ciudad estadounidense sin un importante diario como el San Francisco Chronicle.

The Atlanta Journal-Constitution y el Boston Globe pierden cerca de un millón de dólares a la semana, según el informe para la Excelencia en Periodismo publicado recientemente por el Centro Pew.

La semana pasada una firma de capital privado de California compró el San Diego Union-Tribune, mientras los ingresos por publicidad se redujeron desde 2006 en un costo aún no revelado.

El panorama es tan dramático en el sector de la prensa de esta nación, que la Sociedad Americana de Editores de Periódicos canceló su convención anual prevista para abril próximo.

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