lunes, 16 de marzo de 2009

Prisa se dispara en Bolsa un 130% entre rumores de que llega al rescate Carlos Slim

MADRID.- Las acciones del Grupo PRISA suben como la espuma. La compañía acumula una revalorización del 130% en sólo una semana. Este lunes, la subida supera el 30%. ¿Son milagros de la ingeniería fiancia o misterios de la prensa?. Ni una cosa, ni otra o todo a la vez, porque se dice que el millonario Carlos Slim, propietario de una parte de The New Yotk Times y amigo del expresidente Felipe González, desembarca en España, según 'Periodista Digital'.

Carlos Slim dueño de todo un emporio donde se cruzan intereses en el mundo de la telefonía (Telmex), la banca (Inbursa) o el tabaco (Cigatam). También tiene más de un pie en los medios de comunicación.

La delicada situación financiera que atraviesa Prisa ha vuelto a colocar al magnate mexicano como candidato propicio para rescatar al primer conglomerado de medios en España. Además de dinero, su relación de amistad personal con Felipe González, ex presidente del Gobierno y a su vez íntimamente ligado a Juan Luis Cebrián, consejero delegado de PRISA, facilitaría cualquier decisión al respecto.

Las acciones del grupo de comunicación iniciaron la remontada el pasado martes al calor de la información adelantada por El Confidencial en la que se aseguraba que la compañía había logrado un aplazamiento del crédito de 1.950 millones que vencía en marzo.

Según cuenta Cotizalia, ese día las acciones superaron de nuevo el euro, un precio que hoy ya se ha duplicado al alcanzar los 2,22 euros por título. Con esta espectacular remontada, la compañía limita la caída en bolsa desde enero al 1,7%. La fuerte subida arrastra tras de sí a otras compañías del sector como Antena 3, que se dispara un 6% hasta 3,35 euros.

El mercado achaca esta fuerte subida a las informaciones aparecidas en prensa sobre la negociación de la deuda de la compañía al tiempo que destacan la falta de transparencia al respecto desde el Grupo Prisa. “Es posible que alguien sepa más que el resto respecto a la deuda de la empresa, pero no está claro el por qué de este rebote”, comenta a Cotizalia.com un analista que prefiere mantener el anonimato.

La familia Polanco, a través de su sociedad de cabecera, Rucandio, habría adquirido 1.600.731 acciones en las últimas sesiones aprovechando los mínimos históricos de la cotización. Se trata del equivalente al 0,73% del capital de la compañía, con lo que el núcleo duro del grupo eleva su participación desde el 68,52% hasta el 69,273%, según consta en la notificación remitida a la CNMV.

No hay comentarios: