sábado, 14 de marzo de 2009

Sin letras no hay paraíso / Concha Cano *

Viene a cuento ahora, en plena crisis de los medios de comunicación -y de todo- traer a la memoria algunas de nuestras lecturas efectuadas en la Universidad, cuando éramos aprendices de periodistas.

Y viene a cuento porque en una de esas lecturas, lo que era una predicción se ha hecho una realidad.

Decía McLuhan en su libro ‘La galaxia Gutemberg que “en lugar de evolucionar hacia una enorme biblioteca de Alejandría, el mundo se ha convertido en un ordenador”. Sorprenden hoy tales afirmaciones por cuanto que el libro se editó en 1962, cuando los ordenadores apenas se utilizaban.

Añadía McLuhan que: “Nuestra moderna cultura eléctrica ha dado de nuevo a nuestras vidas una base tribal”. “Nuestra tecnología eléctrica tiene unas consecuencias, para nuestras percepciones más corrientes y para nuestros hábitos de conducta, que están volviendo a crear en nosotros rápidamente los procesos mentales del hombre primitivo”.

¡Pues estamos bien! Tanto hablar del avance de las tecnologías, del I + D, para ir hacia atrás como los cangrejos.

Hay crisis en los medios y también en los lectores, quizá porque no acabamos de entender lo importante que es leer. Edgar Alan Poe escribió: “Es cierto que el simple acto de redactar tiende en gran medida a hacer lógico el pensamiento”. Yo añadiría que ese mismo efecto lo produce el simple acto de leer.

Y yo, redactando, me planteo, por ejemplo, por qué tantas personas son incapaces de gastarse algo más de un euro en un periódico, mientras que asumen leerlo en la Red, lo que supone gastos de ordenador, de electricidad y de la contratación de una línea para poder conectarse.

No sé… Tendremos que aprender a convivir con nuestras incongruencias, o tal vez hacer algo verdaderamente inteligente y tan poco tribal como compatibilizar la gran biblioteca de Alejandría con el ordenador.

(*) Periodista y fotógrafa

No hay comentarios: