domingo, 1 de marzo de 2009

Sindicatos españoles de periodistas piden al gobierno que sólo ayude a los medios que garanticen las plantillas

MADRID.- La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha pedido al Gobierno español que, en el caso de aprobar ayudas para que los medios de comunicación puedan afrontar la crisis, sólo se las conceda a las empresas que se comprometan a mantener los puestos de trabajo.

La FeSP considera que estas ayudas también deben estar supeditadas a que los medios presenten planes de viabilidad acordados con los comités y cumplan las obligaciones de contratación y los derechos laborales.

La presentación de "planes dignos" para las prácticas de estudiantes y la creación de consejos de redacción que aseguren la pluralidad interna y la independencia profesional son otros dos condicionantes planteados por la federación para la concesión de esas ayudas públicas.

Para la FeSP, a la hora de otorgar las prestaciones, los poderes públicos deben tener en cuenta "que no todas las empresas periodísticas se encuentran en la misma situación y que muchas de ellas han vivido etapas de grandes beneficios, que no han invertido en lo que ahora dicen defender".

Sin los requisitos que pide, la FeSP cree que las ayudas "sólo servirán para aumentar las cuentas de resultados de las empresas y en nada al futuro de una prensa que debería salir de esta crisis segura de no repetir sus más recientes e imprudentes errores, y con la obligación de respetar el derecho a la información de los ciudadanos".

No hay comentarios: